BERLÍN.- La ópera estatal "Unter den Linden" de Berlín tendrá este sábado un estreno excepcional, cuando por primera vez el español Plácido Domingo cante como barítono la ópera "Simon Boccanegra", de Giuseppe Verdi, bajo las órdenes del director de orquesta argentino- israelí Daniel Barenboim.
De este modo, Domingo disminuirá los tonos agudos para dar paso a un canto con matices más bajos, pues el barítono es la voz que se ubica entre el tenor y el bajo.
El estreno y las cinco funciones previstas para este año están agotadas desde hace tiempo. Se trata de una coproducción de la ópera estatal berlinesa y la Scala de Milán, considerada como una escenificación tradicional- conservadora.
Junto a Domingo se presenta, como soprano, Anja Harteros, una de las voces más talentosas del belcanto alemán e incluso esta temporada fue elegida "cantante del año" por la revista especializada "Opernwelt".
Plácido Domingo, festejado como uno de los mejores tenores de todos los tiempos con interpretaciones de 130 óperas, había anunciado ya hace dos años que iba a cambiar al barítono, la voz intermedia entre tenor y bajo.