EMOLTV

Al maestro Luis Advis: presentan disco dedicado al fallecido compositor chileno

El Quinteto Arrau y el histórico Cirilo Vila estrenan obras para vientos del catálogo del autor de la cantata "Santa María de Iquique".

28 de Octubre de 2009 | 16:51 | El Mercurio Online
imagen

A los cinco vientos: flauta traversa, oboe, clarinete, fagot y corno. Los músicos del Quinteto Arrau posan junto al maestro Cirilo Vila, al extremo derecho.

Escuela Moderna de Música

SANTIAGO.- El 9 de septiembre se cumplió el primer lustro sin el maestro Luis Advis en el devenir de la música chilena. El compositor fue uno de los puntos de apoyo en el feliz encuentro de la música docta, académica o de conservatorio, con la música popular, de tradición oral e intuitiva. Uno de esos hitos es la recordada cantanta "Santa María de Iquique", que estrenó con Quilapayún en 1970.

Para recordar su figura, su obra y su gesta, el Quinteto Arrau, grupo de vientos de cámara, publica un disco dedicado a Luis Advis, que será presentado en vivo en la Escuela Moderna de Música (Av. Luis Pasteur, 5303, Vitacura. 3651818) este jueves 29 de octubre, a las 20:00 horas, y con entrada liberada.

La selección del repertorio fue apoyada por la participación especial del destacado maestro Cirilo Vila. El álbum lleva el título de Luis Advis: Homenaje, y fue patrocinado como objeto de registro patrimonial por el Fondo de la Música.

El material se realizó durante un año y registra una recopilación con las obras que Luis Advis escribió para este conjunto dedicado al estudio y a la difusión de música de cámara para instrumentos de vientos.

El Quinteto Arrau está integrado por Paula Barrientos en flauta traversa, Guillermo Milla en oboe, Alejandro Ortiz en clarinete, Nelson Vinot en fagot y Ricardo Aguilera en corno. Nació al alero de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile y caracteriza por interpretar un repertorio con obras que van desde lo clásico a lo contemporáneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?