La hora de los tríos: jazz en pequeños espacios durante todo noviembre

La Sala Isidora Zegers, habitual escenario de la música docta de cámara, presenta adelantados conjuntos de jazz cada viernes. Esta semana regresa el trío del pianista Mario Feito.

29 de Octubre de 2009 | 11:21 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

El contrabajista Nelson Arriagada y el baterista Daniel Rodríguez son los chicos del ritmo en el trío del pianista Mario Feito, que abre el ciclo de jazz de cámara en Isidora Zegers este viernes.

Sello Azul

SANTIAGO.- Mario Feito es un pianista y compositor de música contemporánea con una idea clara. No sólo escribe lo que escucha, también toca sobre las imágenes que ve. Su primer disco como solista es un trabajo de jazz de cámara titulado El último patagón, que publicó a través del Sello Azul en 2007 recuperando obras que datan desde fines de los '80 hasta el siglo XXI y ahí se suceden diapositivas de la soledad austral.

Mario Feito también sabe cómo opera su música y dónde están los mejores escenarios para tocar. “Podemos ir a los clubes nocturnos de jazz de Santiago para tocar, eso no es impedimento, pero estamos buscando otros lugares donde hacerlo. Preferimos las salas de concierto”, dice y por eso sus espacios han sido lugares como Goethe Institut, la Sala SCD e incluso el Festival Providencia Jazz de 2008 donde sorprendió con su propuesta que incluía un cello al tradicional trío de jazz con piano, contrabajo y batería.

“Ésta será la última vez que toquemos el material del disco, puesto que ya estamos pensando en repertorio de obras nuevas, que estrenaremos en el próximo Festival de Jazz de El Bosque el 14 de noviembre. Nosotros grabamos El último patagón en la Sala Isidora Zegers con su piano y su espacio abierto y hasta ahora no habíamos podido tocar allí. es una forma de cerrar el círculo”, confirma.

El pianista abre esta semana las sesiones de jazz de cámara en esa sala de conciertos dedicada históricamente a la música docta y que cada viernes de noviembre, comenzando por el último de octubre, tendrá a este tipo de músicos. Todos en el formato de tríos de sonido variable. Después de Mario Feito, siguen el bajista Pablo Lecaros (6 de noviembre), el pianista Martin Joseph (13), el guitarrista avant-garde Ramiro Molina (20) y la pianista y compositora Carmen Aguilera (27).

De a tres siempre es mejor que de a dos

Feito regresa con sus habituales acompañantes (o sidemen) Nelson Arriagada en el contrabajo y el cello y el baterista Daniel Rodríguez, conjunto que cuando toca acostumbra a vestir de traje (asunto no común en el jazz chileno): “es una forma de tener respeto a la música, al momento y al público”. Mientras, ya piensa en su nuevo disco programado para 2010, El valle del tiempo, inspirado en el silencio del desierto nortino. "Me fui para el otro extremo", analiza el pianista. 

El bajista de jazz y fusión Pablo Lecaros no suele liderar este tipo de conjuntos. De hecho su único disco personal, Quinto-primero (2003) está construido a partir de muchos timbres, en el formato de septeto eléctrico y acústico. El 6 de noviembre actuará con sus compañeros del grupo La Marraqueta, Mauricio Rodríguez (guitarra) y Pedro Greene (batería), mientras que la semana subsiguiente el pianista británico Martin Joseph sacará de su catálogo las composiciones que sí desarrolló para trío acústico en su disco Evidence (2008), junto a Pablo Menares (contrabajo) y Andy Baeza (batería).


Activo gestor de música improvisada y curador del nuevo escenario de avant-garde de Santiago Piso 3 (ubicado en Alférez Real 1083 y con sesiones todos los sábados), Ramiro Molina presentará un ensamble libre de tres lados escalenos con Angelo Cassanello (trombón) y Matías Mardones (batería), y la noche final tendrá a la compositora y pianista chilena radicada en Colombia Carmen Aguilera con nuevas obras personales y canciones experimentales junto a Daniel Navarrete (contrabajo) y el propio Mardones (batería).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores