EMOLTV

Se estrenan filme sobre Pablo Escobar y el encuentro de su hijo con las víctimas del narco

Se trata de "Pecados de mi padre", que busca delinear "un retrato íntimo" del narcotraficante desde la mirada de su hijo que hoy vive en Argentina.

10 de Noviembre de 2009 | 17:40 | EFE
BUENOS AIRES.- Un documental sobre la vida del capo colombiano Pablo Escobar que muestra el encuentro entre su hijo y los de dos de las víctimas más conocidas del narcotraficante se estrenará el próximo jueves en el Festival argentino de Mar del Plata.

Se trata de "Pecados de mi padre", dirigida por el argentino Nicolás Entel, que busca delinear "un retrato íntimo" del narcotraficante desde la mirada de su hijo, el colombiano Juan Pablo Escobar, que vive en Argentina bajo el nombre de Juan Sebastián Marroquín.

"Estuve seis meses para convencer a Sebastián, que había recibido 50 ofertas para hacer documentales sobre su padre. Y aceptó este proyecto por hacerlo desde el punta de vista de los hijos", explicó a Efe Entel, quien filmó la producción en Argentina, Colombia y Ecuador.

El director señaló que, después de lograr la aceptación del hijo del capo colombiano, se le "ocurrió una locura" que consistía en reunir al hijo de Escobar con los del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán y del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, cuyos asesinatos se atribuyen al narcotraficante.

Y si bien "hicieron falta muchos gestos" que hizo Marroquín (Juan Pablo Escobar), como el envío de una carta al hijo de Lara Bonilla y a los tres de Galán, el encuentro entre ellos se produjo finalmente en 2008 y fue registrado para el documental.

"La carta de Sebastián hizo que Rodrigo Lara se tomara un avión a Argentina para conocerlo. Esto hizo a su vez que Sebastián empezara a perder el miedo de ir a Colombia, adonde había jurado que nunca se animaría a regresar", añadió Entel.

La reunión de Escobar con Rodrigo Lara, Claudio Lara y sus hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel se concretó en un hotel de Bogotá, donde el hijo del narcotraficante les pidió perdón por las acciones de su padre.

Se trató así del regreso, aunque sólo por unos días, del hijo de Pablo Escobar a Colombia después de 1994, cuando se fue del país con su madre, María Victoria Henao, y su hermana, Manuela, después del asesinato de su padre, jefe del cártel de Medellín, para resguardar su seguridad.

Pablo Escobar fue muerto en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial.

"Hicimos varias averiguaciones, hasta con gente peligrosa, para confirmar que era seguro que Sebastián regresara a Colombia. Finalmente Sebastián aceptó volver", recordó el director del documental, el segundo de su carrera.

Antes del regreso de Marroquín a Colombia, Entel había filmado con el hijo del jefe "narco" en Ecuador, en la frontera con Colombia, que había sido "lo que más cerca había podido llegar" a ese país.

"De ahí me fui a Bogotá a convencer a Lara y a los Galán para que se concretara la reunión. Y allí comenzaron los contactos", sostuvo el director de la producción, que llegará a las salas de Colombia el 10 de diciembre y a las de Argentina en marzo.

El filme también busca reflejar "un resumen de la vida" de Pablo Escobar de la mano de archivos personales de la familia, grabaciones de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y de las fuerzas de seguridad de Colombia, entrevistas a familiares de víctimas del cartel liderado por el narcotraficante, al ex presidente de ese país César Gaviria y a la viuda del capo.

"Tuvimos acceso a un retrato íntimo de Escobar. Y en eso es diferente a otros documentales de él porque, hasta ahora, todos los que vi son muy pobres", opinó el director de la producción, que también se exhibirá el próximo 21 de noviembre en el Festival de Amsterdam.

La producción es una de las 150 películas que exhibirá el Festival de la ciudad argentina de Mar del Plata (a 400 kilómetros de Buenos Aires), que comenzó el pasado sábado y finalizará el próximo domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?