EMOLTV

Lucybell y su arribo a Inglaterra: "Una banda japonesa de salsa, alguna vez tendrá que tocar en Puerto Rico"

Claudio Valenzuela recuerda las raíces "británicas" del grupo, que acaba de sellar su aterrizaje en Inglaterra de la mano de compilados, un nuevo álbum y una serie de presentaciones en vivo.

17 de Noviembre de 2009 | 12:48 | Sebastián Cerda, Emol
imagen

Lucybell con el look ''Sesión primitiva'', su último disco en vivo y primera producción del trío que llegará a las tiendas británicas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ya en la prehistoria de Peces (1995), el primer disco de Lucybell, se hablaba del entonces cuarteto nacional como uno de los más apegados a los sonidos británicos que en los primeros '90 recién comenzaban a filtrarse por Chile.

En su importación definitiva, sin dudas que la banda liderada por Claudio Valenzuela ocupó un lugar, y por eso hoy, 18 años después, la felicidad y la naturalidad se mezclan en partes casi iguales al hablar del último logro del trío: Llegar al mercado inglés de la mano de Maddie Records, con un plan de edición y de presentaciones en vivo completamente definido.

"Estamos muy felices. Es muy importante y lo veo también como un paso lógico. Hemos estado cuatro años en Los Angeles, dos en México, ya teníamos una llegada en América y hace un rato que enfocábamos la mirada en el viejo continente", explica Valenzuela.

Pero el paso lógico no sólo tiene que ver con agregar una ruta más a la internacionalización del grupo, sino también con esa herencia británica que el cantante y guitarrista reconoce y asume. "Creo que toda la base británica que tenemos nos hace pensar que puede ser interesante ser editados allá. Supongo que una banda japonesa que hace salsa, alguna vez tendrá que tocar en Puerto Rico. Tiene una cosa lógica, pero también un gran paso. Vamos a la matriz de la gran música rock en el mundo, es una situación muy especial que nos llena de orgullo", dice.

El arribo de Lucybell contempla la edición en un corto plazo del último disco del grupo, el registro en vivo Sesión primitiva (2008), para luego sumar un compilado que recorra sus casi dos décadas de historia, además del venidero álbum de estudio que, según cuenta Valenzuela, ya están preparando.

"Estamos trabajando como taller, cada uno en su casa, para mostrarnos las ideas con calma desde la próxima semana. Hay grandes ideas de seguir con un gran disco de Lucybell, como siempre, que va a tener su propio color. Es difícil decir cómo será sonoramente, porque también hay que sorprender, pero sabemos que serán grandes canciones", proyecta el cantante con confianza.

Valenzuela se embarcará en los nuevos desafíos de Lucybell mientras continúa con la promoción de su debut como solista, Gémini (2009), que pronto presentará de forma acústica en Perú, y cuya edición en Estados Unidos y México ya tiene en la agenda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?