Con "La Creación" Orquesta Sinfónica rinde homenaje al bicentenario de la muerte de Haydn

Cerca de 200 artistas interpretarán la gran obra del compositor austríaco esta noche y el sábado en el Teatro Universidad de Chile. La figura será el director alemán Eckart Preu.

27 de Noviembre de 2009 | 12:15 | Emol

El alemán Eckart Preu dirigirá la pieza maestra de Haydn en Chile como sustituto de Michal Nesterowicz.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- En el año de conmemoración del bicentenario de la muerte de Franz Joseph Haydn, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile interpretarán una de las obras maestras del gran compositor austríaco, el Oratorio “La Creación”.

Los conciertos de este viernes 27 y sábado 28 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Universidad de Chile, tendrán la participación de la soprano Verónica Rivas, el tenor Iván Rodríguez, el bajo David Gáez, y sobre todo la dirección del alemán Eckart Preu.

El oratorio está basado en textos de primer capítulo del Génesis y de los Salmos y citas de "El Paraíso perdido" de Milton. Su interpretación representa un gran desafío para la orquesta, las voces y la dirección, debido a su carácter descriptivo que traspasa el contenido del texto a la música. 

El gran compositor austríaco, máximo representante del clasicismo vienés de la segunda mitad del siglo XVIII junto con Mozart, compuso “La Creación” después de la profunda impresión que le produjo escuchar algunos de los oratorios de Haendel durante sus viajes a Inglaterra. 

“Haydn estaba en lo más alto de su creación cuando escribió esta obra y lo hizo proyectándose al futuro. 'La Creación' tiene mucho de ópera e incorpora varios elementos que la hacen distinta. Haydn componía de una manera muy original y adelantada para su época. La introducción fue revolucionaria para esos tiempos”, afirma el director Ekkart Preu.  

“La Creación” fue estrenada privadamente el 29 de abril de 1798 en la capilla del palacio del príncipe Schwartzenberg en Viena y sólo el 19 de marzo de 1799 tuvo su estreno público en el Teatro Nacional de Viena.

El Génesis en la música

Los solistas y el coro, que representan a tres arcángeles, Adán y Eva, narran los textos del Génesis incorporados en el Oratorio “La Creación”. La obra comienza con la orquesta interpretando una célebre introducción de alta tensión tonal que representa al Caos primordial. Luego el arcángel Rafael y el coro inician la narración de acuerdo al Génesis.

Cuando el coro canta “Y se hizo la luz” ("Und es Ward Licht") la palabra "Licht" es acompañada de un triunfante acorde en Do Mayor que representa el orden divino que sustituye al Caos dando paso a los primeros cuatro días de la creación: la separación de la luz y las tinieblas, la caída de los espíritus rebeldes, la separación de la tierra y el agua, la creación de las plantas, los árboles y los astros.

En la segunda parte de la obra se narran los hechos del quinto y sexto día, la aparición de los animales y de la primera pareja humana: Adán y Eva. La tercera parte puede entenderse como el séptimo día, en que Dios reposa y las criaturas humanas le alaban en el Edén. La obra concluye con el coro y los solistas interpretando “Que todas las voces canten al Señor”.

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano) 25% de descuento pagando con tarjeta Amex Club de Lectores de El Mercurio.

Las interrogantes: música europea entre chilenos


Esta es la primera vez que Eckart Preu viene a dirigir a Chile. Pese a su juventud,  el músico alemán tiene una importante trayectoria: es Director Musical de la  Sinfónica de Spokane y de la Sinfónica de Standford, en Estados Unidos y,  anteriormente fue Director Principal de  la  New Amsterdam Symphony y Director Musical de la Orquesta Internacional de París.

Eckart Preu  tiene especial cercanía con “La Creación”, obra que cantó cuando tenía diez años de edad. Apenas llegó a Chile tomó contacto con Hugo Villarroel, director del Coro Sinfónico, y tuvo un primer ensayo que lo dejó sorprendido por el nivel vocal y profesionalismo de sus integrantes.

 “Me resulta muy motivador dirigir esta obra, con la que crecí. Me intriga mucho pensar que una pieza tan típicamente alemana pueda ser presentada en Chile, aunque sé que acá  existe mucha influencia alemana. El idioma no solamente transmite el texto, la palabra de la obra, sino que además le da la intensión, los colores, por eso es un gran desafío hacerla con hablantes no alemanes”, manifiesta el director de orquesta.

Pese a lo innovador de la propuesta de Haydn, la obra fue un éxito inmediato. “La gente la amó inmediatamente. La música muchos tiene contrastes,  cuando se habla que todo está tranquilo y en oscuridad,  de repente se hace la luz y se escucha  un acorde con toda la orquesta y el coro, algo que hasta el día de hoy, sigue sorprendiendo al público”, afirma Preu.


Hugo Villarroel Garay ha preparado en varias ocasiones este oratorio con el Coro Sinfónico, por lo que la obra representa un lugar muy importante en el repertorio de la agrupación coral.

Aunque reconoce que cantar en alemán es una dificultad real para los cantantes, sostiene que el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, en sus 64 años de trayectoria ha cantado en alemán, idioma que maneja muy bien, especialmente su fonética que es fundamental en la interpretación de “La Creación”. “Además tenemos integrantes alemanas y descendientes de alemanas en el coro y ellas están corrigiendo siempre”, añade.

Sobre la trascendencia de “La Creación” Hugo Villarroel afirma: “Haydn fue un gran escritor de óperas. En este oratorio existe mucha relación entre la música y el texto; la obra tiene elementos que van más allá de lo religioso propiamente tal. Evidentemente esta obra no está escrita para ser presentada solamente en una iglesia sino se programó para un escenario distinto, más masivo y, de esa manera, también Haydn se proyectó en el tiempo”.

-El Coro pasó de la interpretación de la música del ballet "Maracatu do Chico Rei" del brasileño Francisco Mignone a La Creación de Haydn…
-Un contraste interesante. En un principio costó que al coro le gustara la obra "Maracatu do Chico Rei", sin embargo el día del estreno en el concierto dedicado a Brasil daba gusto ver como la cantaban y hasta la bailaban. Ahora corresponde hacer “La Creación”, una obra sinfónico-coral que tiene relación con nuestro repertorio tradicional. Una obra hermosa, absolutamente coral e interesante de interpretar porque está muy bien escrita en ese sentido, hay muchos colores y al coro le agrada mucho hacerla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores