EMOLTV

Corte aprueba solicitar extradición de Mauricio Israel y pide su detención preventiva

Se le acusa de varios delitos económicos, entre ellos de hurto de seis cheques no cobrados. El ex conductor está en Tel Aviv.

30 de Noviembre de 2009 | 11:10 | Por Ximena Pérez, Emol
imagen

Mauricio Israel se encuentra en Tel Aviv, donde se le ha visto en hoteles y diferentes lugares públicos. Libertad que podría perder, ya que se pedirpa su detención preventiva.

Primer Plano

SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la solicitud de extradición del ex comentarista televisivo Mauricio Israel, que ya había aprobado el 4º Juzgado de Garantía, y además pidió su detención preventiva en Israel. 

La petición la hizo el fiscal Gonzalo de la Cerda, quien formalizó en ausencia al ex rostro de Mega -quien hoy vive en Tel Aviv- luego que a fines de 2008 se fugara de Chile por los delitos de hurto agravado y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil.

La Séptima Sala informó que la votación para pedir la extradición se resolvió de forma unánime por los magistrados Juan Escobar, Mauricio Silva y María Rosa Kittsteiner, tras lo cual se recurrirá al ministerio de Relaciones Exteriores que inicie los trámites para que se cumpla con la resolución.

Dado que entre Chile e Israel no existe tratado de extradición, el Ministerio Público intentó presentar un documento legalizado en el que se aludía a un caso anterior en que nuestro país sí extraditó a un ciudadano a Israel investigado por un delito sexual.

Este antecedente, según el Ministerio Público, puede llevar a pedir a Israel que acoja la extradición del ex rostro por reciprocidad. Sin embargo, el documento no pudo ser presentado en la audiencia de hoy porque la sala no le permitió, aunque la información ya contaba en el proceso judicial.  

La solicitud de extradición es por seis cheques que el ex conductor de televisión le habría hurtado a su ex socio y amigo Edgardo Borobio, dueño de una productora de TVG, según la investigación del Ministerio Público.

De acuerdo al fiscal, a mediados de 2008 Israel sustrajo desde las oficinas de la productora Comunicaciones Centauro seis cheques del Banco del Desarrollo. Luego, se habría coordinado con terceros para falsificar las firmas de los titulares de dos cuentas corrientes y depositar o cobrar los citados documentos. Así lo hizo con tres cheques por $7 millones, y dos por $12 millones. Israel le entregó estos últimos documentos a su pareja, Marisol Gálvez, y uno de ellos fue depositado en su cuenta.

Sin embargo, según la fiscalía, ningún cheque logró cobrarse.