Ramón Ayala, figura insigne del corrido mexicano, queda en prisión preventiva

El acordenonista, líder del grupo de narcocorridos Los Bravos del Norte, es investigado por su presunto vínculo con redes de la mafia.

18 de Diciembre de 2009 | 09:28 | AP

MEXICO.- Un juez ordenó el jueves que el acordeonista Ramón Ayala, ganador del Grammy Latino y una de las principales figuras de la música mexicana, permaneciera arraigado tras ser detenido en una fiesta de Navidad de un cártel de las drogas.

Ayala, un acordeonista mexicano que reside en Hidalgo, Texas, estará detenido durante 40 días mientras la fiscalía decide si presentará cargos en su contra por asociación con el crimen organizado y lavado de dinero, de acuerdo con La Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR había solicitado al juez la prisión preventiva para Ramón Ayala para profundizar una investigación sobre su probable vínculo con la delincuencia organizada tras su detención en una fiesta navideña de un cartel de las drogas.

Chávez informó en rueda de prensa que la solicitud es para mantener en prisión preventiva por 40 días a Ayala, ganador de dos premios Grammy Latino, y a siete personas más a las que no identificó.

Ayala, vocalista del grupo Los Bravos del Norte, fue detenido el fin de semana al sur de la ciudad de México durante una redada de la Armada de México en un fraccionamiento exclusivo, donde las autoridades dijeron que miembros del cartel de los hermanos Beltrán Leyva ofrecían una fiesta navideña.

Integrantes de su grupo y de otras dos bandas (Los Cadetes de Linares y Torrente) también fueron retenidos.

El abogado de Ayala, Adolfo Vega Elizondo, rechazó que el cantante o su grupo, Los Bravos del Norte, tuvieran relaciones con las organizaciones de narcotraficantes.

El miércoles, Vega Elizondo había dicho que la PGR buscaba fincarle cargos a Ayala de lavado de dinero y de asociación con los cárteles de las drogas.

Además, indicó que los músicos fueron contratados para amenizar la fiesta navideña, pero desconocían que sus clientes fueran presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

"Ellos en ningún momento han pertenecido al crimen organizado. Ellos sólo ofrecían sus servicios como cantantes, como artistas", dijo Vega Elizondo.

Por su parte, al ser interrogado sobre los cargos que se le imputarían a Ayala, el procurador dijo que el "arraigo" —la figura jurídica para la prisión preventiva— les permitiría profundizar sobre su probable responsabilidad en algún delito.

Chávez refirió que inicialmente los músicos fueron presentados ante la PGR para testificar sobre la fiesta, aunque "derivado de lo que manifestaron hubo una serie de señalamientos y una serie de contradicciones que nos obligaron a migrar su condición de testigos a presentados".

Añadió que varios de los músicos que fueron detenidos serán liberados en las siguientes horas, aunque no precisó el número ni su identidad.

Ayala, que toca el acordeón, reside en Hidalgo, Texas. Desde el sábado está detenido en instalaciones de la PGR en la Ciudad de México. La redada fue el viernes y desató un enfrentamiento que dejó tres presuntos sicarios muertos y otros once pistoleros detenidos.

Esa acción fue parte de una operación de inteligencia que derivó el miércoles en otro enfrentamiento en Cuernavaca, en una zona cercana a donde se realizó la fiesta, y que culminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, considerado el líder del cartel que lleva sus apellidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores