EMOLTV

Muere James Gurley, el ex guitarrista de Janis Joplin

El artista pereció en un hospital de Palm Springs tras sufrir un ataque cardíaco.

24 de Diciembre de 2009 | 20:51 | AP

LOS ÁNGELES.- James Gurley, el brillante guitarrista principal de Big Brother and the Holding Company, la banda de rock psicodélico que lanzó a Janis Joplin al estrellato, murió en California, a los 69 años.

Los miembros sobrevivientes de Big Brother dijeron que Gurley falleció el domingo en un hospital de Palm Springs tras sufrir un ataque cardíaco.

Peter Albin, uno de los fundadores de la agrupación, calificó a Gurley como uno de los músicos más influyentes de la era psicodélica que emergió de la escena musical de San Francisco a mediados de la década de 1960. Entre esos músicos estaban Jerry García, de Grateful Dead; Jorma Kaukonen, de Jefferson Airplane; y Barry Melton, de Country Joe and the Fish.

Gurley, un guitarrista autodidacta, se caracterizaba por su versátil estilo arpegiado y asombrosa habilidad para construir y remodelar amplificadores y guitarras. Albin dijo que Gurley revolucionó los sonidos de la guitarra principal e influyó en prácticamente todos los guitarristas de la era.

"Yo diría que todos los guitarristas contemporáneos míos se esmeraron en encontrar su sonido propio, pero creo que James fue una influencia enorme en todos nosotros porque no tenía miedo de romper las fronteras de la música convencional", dijo Melton el jueves.

Con iniciativas como la de utilizar un vibrador eléctrico como una vara corredera en su guitarra, y levantar amplificadores y agitarlos durante las presentaciones en vivo, Gurley creó un sonido esotérico que era la fuerza impulsora detrás de la voz de Joplin en canciones clásicas como "Ball and Chain", "Piece of my heart" y "Summertime".

"Algunas de las innovaciones fueron resultado del hecho de que él provenía de cierta escuela progresiva de un tipo de música country en la que se alentaban las cosas raras", comentó Peter Albin, bajista del grupo.

Gurley estaba tocando guitarra acústica en un café de San Francisco en 1965 cuando la legendaria figura contracultural Chet Helms, fundador de la comuna Family Dog, lo presentó a los otros miembros de la banda.

Aunque Joplin se convertiría en el rostro público de la banda cuando se unió a ésta en 1966, Albin trajo a la memoria que Gurley fue la verdadera fuerza que introdujo a los otros miembros a estilos de vida alternativos, drogas psicodélicas e innovación musical.

"Fue muy influyente para toda la banda desde el inicio, e incluso más tarde, simplemente por ser un tipo que tenía gustos extraños y tocaba la guitarra de una manera muy extravagante", dijo Albin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores