Roman Polanski podría ser sentenciado en ausencia en Los Angeles, a más de 30 años de la acusación en su contra.
Reuters
LOS ANGELES.- El postergado caso de Roman Polanski volverá a la corte con una audiencia que se realizará esta semana, según informó el vocero oficial de una corte de Los Angeles.
El vocero de la Corte Superior, Allan Parachini, informó que el juez Peter Espinoza estableció para este miércoles una audiencia sobre el caso de Polanski, quien se encuentra detenido en Suiza a la espera de conocer el resultado de una solicitud de extradición en su contra.
Es la primera vez que el caso que data desde hace 32 años, en el que se acusa al cineasta de haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una menor, vuelve a los tribunales, desde que la corte de apelaciones rechazó una apuesta de Polanski para que fuese sobreseído.
La corte de apelaciones, en todo caso, sugerió que el caso podría terminar rápido si los abogados de Polanski aceptan una sentencia en ausencia o bien el director termina su oposición a ser extraditado a los Estados Unidos.
Polanski continúa bajo arresto domiciliario en su chalet suizo ubicado en Gstaad. Fue arrestado a fines de septiembre del 2009, debido a una orden internacional de detención.
El abogado del distrito del Condado de Los Angeles dijo a través de su vocera, Sandi Gibbons, que los abogados de Polanski pidieron una conferencia privada sobre el caso, pero los fiscales la objetaron. Espinoza luego calendarizó una audiencia pública. Gibbons dijo que no sabía qué es lo que sería discutido en la sesión.
Otras reuniones privadas se han tornado controversiales. En el caso original llevado a cabo hace más de tres décadas, se diijo que el juez habría incurrido en mala conducta al consultar a su entonces fiscal en cómo sentenciar a Polanski.
Hay también controversia sobre la supuesta intención de un juez a fines de la década de 1990, que habría aceptado resolver el caso, pero sólo si la sentencia era televisada.