Violeta Parra, Víctor Jara, Congreso y Chico Trujillo son los sonidos nacionales de ''Como el musguito...''.
Harold CastilloSANTIAGO.- La función de esta noche en el Teatro Municipal tiene varios factores que la hacen especial: Primero, que se trata de la mundialmente reconocida compañía de la coreógrafa alemana Pina Bausch, cuya partida en junio de 2009 sigue pareciendo reciente.
Luego, que se trata de la que prácticamente se transformaría en su obra póstuma, después de que la coreógrafa falleciera sólo dos semanas después de estrenarla en Wuppertal.
Pero el factor más simbólico y que más expectativas genera es irrepetible: Se trata de la primera vez que el montaje será presentado precisamente en el lugar que lo inspiró y al que homenajea, y que no es otro que Chile.
"Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí..." es una creación de Bausch basándose en lo que el país —al que se sentía especialmente cercana— le evocaba, con canciones de artistas nacionales en gran parte de los pasajes, partiendo por la que da título a la obra: "Volver a los 17", de Violeta Parra. A ésta se suman también temas de Congreso, Víctor Jara y hasta de Chico Trujillo.
En esa atmósfera se desarrolla una obra bajo los códigos que impuso Pina Bausch. De este modo, se ahonda en toda clase de movimientos, valiéndose de diversos objetos y recursos, con los ejercicios de solistas y las coreografías alternándose por igual con cuadros escénicos situacionales, como módulos ensamblados.
Una mezcla de danza, performance y teatro que desarrolla un elenco no tradicional, en que cuerpos que no necesariamente responden al prototipo habitual del bailarín ejecutan sus movimientos vestidos de pantalones, chaqueta, vestidos largos y pelo suelto.
La obra tuvo su punto de partida en un viaje que Pina Bausch hizo por Chile en febrero de 2009, de forma totalmente anónima. Junto a toda su compañía recorrió diversos paisajes del sur y norte del país, que incluyeron su inmersión en La Vega, los cafés con piernas, el mundo de las cuecas bravas y el Chiloé profundo, entre otros.
"Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí..." estará hasta el sábado en el Teatro Municipal, con funciones a las 20:00 horas. Las entradas están a la venta a través de Ticketmaster y sus valores van de $20 mil a $65 mil (más cargos por servicio).