Marta Blanco, Patricio Sabaté y Francisco Gacitúa figuran entre los premios del Círculo de Críticos de Arte

Estas distinciones que tienen un perfil más académico y ajustado a las disciplinas que aquellas que publica la prensa especializada. Serán entregadas este lunes en la Corportación Cultural de Las Condes.

07 de Enero de 2010 | 12:12 | Emol

El barítono nacional Patricio Sabaté vuelve a llamar la atención de la crítica durante 2009.

El Mercurio

SANTIAGO.- Nombres de como los de la escritora Marta Blanco, el barítono Patricio Sabaté y el artista visual Francisco Gacitúa no están precisamente en los ránkings de los mejores del año escogidos por la prensa. En este caso fueron los críticos de arte quienes eligieron sus trabajos como los más destacados de la temporada 2009, lo que le da otro carácter a la selección.

El Círculo de Críticos de Arte de Chile es una institución fundada hace 50 años y además de desarrollar críticas especializadas en medios a lo largo de la temporada en diversas disciplinas, al final de cada año registra sus propias selecciones.

La agrupación realizará la entrega de estos Premios de la Crítica 2009 este lunes a las 19:30 horas en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570). En la temporada que finalizó, y a pedido de numerosos artistas, se incluyó una categoría de "Nominados", donde se presentan los nombres de quienes participaron en ternas o quinielas para la obtención del premio.

En la categoría Artes Visuales se distingue a Francisco Gacitúa, en Fotografía a Cristián Silva Avaría y a Cecilia Paredes como artista internacional. En Cine se destacaron las películas “La Nana” (de Sebastián Silva) y “Turistas” (de Alicia Scherson), con una mención especial para “Navidad” (de Sebastián Lelio), mientras que entre los filmes extrajeros figuró “Gran Torino” (de Clint Eastwood).

En la categoría Literatura, Marta Blanco obtuvo el galardón por “Memoria de ballena”, y Christopher Domínguez fue su par internacional con “La sabiduría sus promesas. Vidas y letras del siglo XX”. En ópera, Patricio Sabaté se adjudicó las preferencias por su papel de Orfeo de Monteverdi. Allí además fue nominada Myriam Singer.

En Ballet se escogió al Colectivo Catedral y a la Compañía de Nacho Duato, en Teatro al Grupo Trío Teatro Banda, en Música a la orquesta Sinfónica y al American String
Quartet, con una mención especial para la Orquesta Filarmónica de Israel. En Televisión figuró la serie “Los Ochenta” de Canal 13 y el programa “La Narración de Chile” de ARTV.  
  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores