EMOLTV

A un paso

08 de Enero de 2010 | 19:18 |
imagen

Es innegable que vivimos una nueva legitimización del electropop. Un género que desde principios de los '80 ha pasado por altos y bajos en cuanto a prestigio. Basta recordar las bizantinas discusiones en los noventa sobre la "honestidad" de Depeche Mode frente a Nirvana, o de Madonna versus Tori Amos. Hoy, en cambio, hacer pop de autor usando recursos electrónicos es tan válido como componer piezas intimistas con guitarra acústica.

Victoria Mus, abre la temporada 2010 con A un paso, título que confirma lo anterior. Una colección de canciones ricos en atmósferas y melodías, con el sello de la compositora. "Es tiempo", la canción que abre el disco comienza dance pero desemboca en un buen estribillo radial. "Tienes que volver" y "Lo que no se ve", recuerda tanto la Nicole de Viaje infinito como a los Saiko de Informe Saiko. Referentes nacionales y masivos que pueden servir para aproximarse a Victoria Mus, cuyo verdadero nombre es Francisca Aguilar. Aunque temas como "Perfecto" y su melodía europop o las intrincadas armonías  "Te llaman dolor" distinguen la propuesta de la autora. Tanto, como la marchante "El perdón", que tiene mucho del beat británico de mediados de los '70 y que es casi una garantía a la hora de darle vida a una canción.

A un paso, sin duda, es un buen debut. De esos que podría trepar a nivel masivo gracias al correcto "armado" de las canciones. Acá hay muchos coros, puentes y melodías que se enriquecen con ciertos detalles en la producción de Sokio. Por ejemplo, el buen uso de las programaciones, efecto como el vocoder aplicados de manera sutil o la búsqueda de dotar a cada canción con una identidad propia. Esta variedad dentro de la unidad que es este ep, se agradece. Tanto como la iniciativa del netlabel Ponk! de lanzar nuevas propuestas al siempre complicado mundo del pop chileno.

—JC Ramírez Figueroa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?