EMOLTV

CHC, el grupo de Sebastián Silva y PedroPiedra, se despide esta noche

"Es la última oportunidad de vernos en un largo tiempo", dice Pedro Subercaseaux, quien cuenta que aprovecharon el paso por Chile del director de "La nana" para volver a los escenarios.

13 de Enero de 2010 | 14:41 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''Como somos muy amigos entre todos, si estamos acá, se toca un poquito'', dice Subercaseaux, cuyo trabajo solista lo ha tenido viajando regularmente a México.

Cristóbal Prado

SANTIAGO.- "Salió todo al tiro. Ensayamos dos veces y quedamos listos. Le echamos una repasadita al repertorio, echamos la talla y tocamos". Así de amable es el método de CHC según Pedro Subercaseux, integrante del grupo que tras un año de para ofrecerá una tocata esta noche en el Centro Cultural Amanda. Y por última vez hasta quién sabe cuándo.

La razón no está en diferencias al interior del grupo ni nada parecido, sino en la incompatibilidad de las agendas de sus integrantes y en lo repartidos que están por el mundo.

Pedro Subercaseaux es PedroPiedra, revelación de la música en 2009 con su celebrado disco homónimo (ver recuadro), y quien integra la agrupación de matriz hip-hop junto a, entre otros, Sebastián Silva, el director de "La nana" radicado en Los Angeles.

"Ésta va a ser nuestra segunda tocata. La semana pasada tocamos en el Constitución y van a ser estas dos nomás, aprovechando que está el Sebastián acá y que no ha empezado a hacer su película", cuenta Subercaseaux, aclarando que no hubo ninguna gira del grupo, como han señalado algunas informaciones.

La motivación es simple: "Hicimos estas tocatas para juntarnos, aprovechar que estamos todos. Para huevear. No tenemos temas nuevos ni nada", dice PedroPiedra. Y eso es a todo lo que pueden aspirar por ahora, ya que, según cuenta, el grupo "no funciona, está parado. Pero no estamos formalmente separados. Como somos muy amigos entre todos, si estamos acá, se toca un poquito".

Subercaseaux cuenta que cada integrante está metido en sus propios proyectos, y que en rigor el grupo "no está en los planes de nadie". Por lo mismo, "te puedo garantizar que es la última oportunidad de ver a CHC en un largo tiempo", advierte.

La presentación de hoy comenzaría cerca de la medianoche en Amanda, ubicado en el ex Multicine Vitacura (Los Cobres). La entrada es gratis hasta las 23:30 horas, y luego tendrá un valor general de $3.000.

Los hitos de PedroPiedra

El fin del año 2009 trajo los habituales resúmenes, y en ellos PedroPiedra ocupó un lugar destacado: Muchos ubicaron su disco homónimo como el mejor que haya publicado un artista nacional en la temporada anterior, lo que se suma a la preselección de su tema "Ayayayay" en la lista de posibles postulantes al Oscar (por "La nana").

"Te mentiría si no te dijera que se siente como rico, pero no hay que engañarse tanto, porque todos los años sale un regalón y ahora me tocó. Obviamente no creo que sea el mejor disco de nada. Está buena onda, es halagador, pero no me la creo", dice.

Una distancia que marca aun más a la hora de hablar de su posible nominación al Oscar. "También cuando supe se sentía bien, pero ahí sí que no me hago ninguna expectativa, porque está dura la competencia. Hay 63 canciones compitiendo para ser nominadas, así es que la veo muy peluda. Ojalá se diera, pero prefiero que sea una linda sorpresa a una decepción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?