EMOLTV

Artista expone sus fotografías levantando una instalación

La fotógrafa Josefina Fontecilla no quiso colgar sus obras una tras otra, por lo que aprovechó el tema que las une para recrear una fachada.

15 de Enero de 2010 | 17:47 | Emol
imagen

La muestra también incluye una serie de fotografías que reproducen la mirada a través de aperturas ornamentales de las barandas de una casa.

Animal

SANTIAGO.- En 1998, la fotógrafa Josefina Fontecilla levantó su exposición "El Parque", en la Posada del Corregidor. Allí exhibió las distintas visiones que tenía de un espacio público, pero sólo desde el interior de una casa.

Hoy, doce años más tarde, ese orden se invirtió, y Fontecilla expone lo contrario: Visiones hacia el interior de una casa, pero captadas desde la mirada que permite el exterior, a través de puertas y ventanas.

Se trata de "Diente de León", anunciada como la segunda parte de "El Parque" y que este mes se exhibe en la Galería Animal de Vitacura (Alonso de Córdova 3105).

Allí no tendrán la disposición habitual de una muestra, con una obra tras otra, sino tratando de aprovechar el tema para levantar una suerte de instalación. "Las fotografías fueron colocadas en las paredes de la galería de tal forma que las diferentes aperturas fotográficas dejan adivinar la continuidad de un parque fijado en la memoria", explica la artista, que aborda en sus trabajos el tema de la memoria y los recuerdos ligados al afecto.

De este modo, Fontecilla dispuso series de fotografías en los cuatro muros de la Galería Animal. "El muro A contempla la instalación de doce fotografías, en las que se han representado cuatro ventanas de cada piso de la fachada principal de la casa", explica.

"En los muros B, C y D, se exhibirán una serie de 58 fotografías, que reproducen la mirada a través de las aperturas ornamentales de las barandas de las ventanas de la casa. Eso obligará al espectador a adoptar la posición de quien mira desde un punto más bajo hacia el exterior", agrega.

Josefina Fontecilla ha expuesto desde los años '80 galerías y museos del país, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, además de recintos de Alemania, Argentina y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?