Carlos Fuentes lamentó la partida de quien consideró uno de los grandes escritores latinoamericanos.
EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes lamentó en declaraciones publicadas hoy que "no se haya premiado lo suficiente" a su colega, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien falleció ayer a los 75 años debido a un cáncer.
En declaraciones al diario mexicano Reforma, el autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente" afirmó que Tomás Eloy Martínez merecía haber recibido el Premio Cervantes.
"Lo que lamento es que no se haya reconocido y premiado lo suficiente. Merecía muchos reconocimientos, desde luego el Cervantes", señaló el también laureado escritor mexicano.
Fuentes afirmó que de Eloy Martínez queda "una gran obra novelística, 'La novela de Perón' y 'Santa Evita', y las novelas recientes, con su mirada hacia el pasado tráfico de la política argentina con su prosa diáfana, enérgica y maravillosa".
Agregó que para él, Eloy Martínez "era uno de los grandes escritores" de América Latina.
Fuentes destacó la labor del autor argentino como "un hombre que hizo una gran labor cultural, inauguró suplementos de periódicos y revistas en Buenos Aires y Caracas".
Fuentes, quien recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y la "Gran Cruz de Isabel la Católica" en 2009, señaló que la muerte de Eloy Martínez le deja muy desolado pues se trataba de una amistad cercana y querida.