MADRID.- El thriller carcelario "Celda 211" del director Daniel Monzón ganó este domingo el premio Goya a la mejor película de 2009 en la XXIV edición de los galardones anuales del cine español, entregados en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La película se impuso en las votaciones de los académicos españoles a "Agora" de Alejandro Amenábar, "El Baile de la Victoria" de Fernando Trueba y "El secreto de sus ojos" del cineasta argentino Juan José Campanella.
La cinta cumplió las expectativas como una de las favoritas para esta edición de los premios Goya, haciéndose con ocho de los 16 Goyas a los que aspiraba, entre ellos, el de mejor director para Monzón y mejor actor para Luis Tosar.
Basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, "Celda 211" es un duro relato carcelario que se ha convertido en uno de los grandes éxitos del cine español.
En su primer fin de semana en los cines, logró recaudar 1,24 millones de euros (1,69 millones de dólares).
La película relata la historia del funcionario de prisiones Juan Oliver, interpretado por el actor argentino Alberto Ammann, ganador del Goya al mejor actor secundario, que en su primer día de trabajo en una cárcel se encontrará con el estallido de un motín.
Tras quedar atrapado en la zona tomada por los presos más peligrosos del penal, encabezados por el temible Malamadre, al que da vida el español Luis Tosar, Oliver tendrá que hacerse pasar por uno de ellos y actuar con astucia para tratar de salir de su situación.
La película, que ha recibido un sinfín de elogios de la crítica, también ha sido galardonada con varios premios, a los que se une ahora el principal galardón que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.