Rosario Mena sale de Perpetua para entrar en Naúfraga, sus dos más recientes discos.
Archivo de Rosario MenaSANTIAGO.- Un nuevo repertorio de canciones está presentando en vivo y depurando en el estudio la cantautora chilena Rosario Mena, parte de la oleada de figuras femeninas de un pop alternativo que viene sonando desde los '90 y que incluye nombres como los de Sol Aravena, Catalina Claro, Cathy Lean o Evelyn Fuentes.
Mena adelantará el material de su cuarto disco, Naúfraga, en una presentación en el Centro Cultural de España junto a Manuel García, quien también apunta el ingreso al estudio para grabar su tercer álbum durante marzo. La compositora y periodista seguirá con actuaciones en el inicio de la temporada para poner en los registros uno de los esperados nuevos álbumes de 2010. El concierto tiene fecha para el 12 de marzo.
La fe es ciega: los primeros discos
Una década después de que Rosario Mena sorprendiera con su debut en el disco Fe ciega (1999), la solista ha acumulado favorables críticas en su trayectoria que combina esas dos facetas: composición musical y trabajo como periodista cultural. Su jerarquía quedó establecida a través de sus siguientes álbumes Serial (2002), que tenía un carácter más electrónico y Perpetua (2007), ya mucho más centrado en la canción acústica.
Ese último disco ha sido el mejor evaluado de su carrera. Colegas del pop como Nicole, Denisse Malebrán, Muza, Cristina Narea y Colombina Parra han reconocido el talento y su admiración por el trabajo de Rosario Mena.
En paralelo a su rol de periodista, con un trabajo especializado en patrimonio cultural, Rosario Mesa es madre de dos niñas, ha colaborado en discos de Dr. Q, Muza y Nicole, participó en el disco tributo a Gabriela Mistral Almácigo (2008), organizó el Festival de Cantautoras Contemporáneas (junto a Yael Meyer y Muza).
Actualmente se acompaña de la pianista Viviana Scachi, quien se perfila como colaboradora estable en su proyecto, y por el guitarrista Nicolás Figueroa (de H-Sur), con quien viene trabajando desde 2002.