EMOLTV

El triunvirato de maestros: productor chileno Humberto Gatica gana nuevos réditos en "We are the world"

El sobrino de Lucho Gatica estuvo hace veinticinco años en la versión original del himno. Junto con Quincy Jones y Lionel Richie son los únicos "sobrevivientes" de la canción de 1985.

15 de Febrero de 2010 | 14:52 | EFE
imagen

Un chileno entre los grandes. Humberto Gatica junto a Lionel Richie y Quincy Jones. Los músicos y productores estuvieron en la grabación del himno humanitario en 1985 y en 2010 también.

El Mercurio
LOS ANGELES.- El productor chileno Humberto Gatica participó hace 25 años en la grabación de la canción "We are the World” y ahora ha vuelto a intervenir en la nueva versión grabada para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití. Y aparece allí entre las figuras mundiales de Quincy Jones y Lionel Richie. 

El primero, trompetista de jazz, lazarillo de Ray Charles y gestor del álbum Thriller (1982) de Michael Jackson, el más exitoso de la historia. El segundo, histórico cantante de la era funk y disco con los Commodores y baladista R&B dueño de hits como "Hello", "All night long (all night)" y "Say you say me".

Gatica, en cambio, sobrino del cantante melódico y bolerista chileno Lucho Gatica, fue entonces el único hispano que participó en la grabación de la canción mundialmente conocida y ha vuelto a aportar ahora sus conocimientos en la nueva versión presentada la semana pasada con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Canadá.

En los primeros lugares

El tema ya ocupa el primer lugar en ventas y su versión más corta, para la radio, se escucha desde hoy en las emisoras de Estados Unidos. También será editada en español bajo la producción de los cubano-estadounidenses Emilio y Gloria Estefan y se espera que se grabe esta semana.

Sólo tres personas de las que participaron en la primera versión estuvieron presentes en la nueva “We are the World 25”. Son los productores Quincy Jones, Lionel Richie y Humberto Gatica.

"Y de alguna manera, la fuerza y el espíritu de Michael Jackson también nos acompañó. De las 45 voces escuchadas en el tema original hace 25 años, la suya es la única que se repite y cuando hacíamos la mezcla de la canción colocando su voz, todos en el estudio podíamos sentir la energía de Michael”, aseguró el propio Gatica.

Para hacer realidad la canción, que dura siete minutos, participaron más de 80 artistas y un gran número de músicos, técnicos y asistentes quienes dejaron a un lado sus compromisos y agendas para unir sus voces y esfuerzos en beneficio de Haití. "La primera vez lo hicimos para ayudar a África, ahora la esencia es la misma, en este caso necesitamos ayudar a reconstruir no sólo un país que quedó devastado, sino además reconstruir tantas vidas que quedaron afectadas, especialmente la de los niños,” dijo el productor de 58 años.

"Mi participación en este tema tuvo dos fases: la etapa creativa como productor, conjuntamente con el genio que es Quincy Jones, quien es la cabeza de este proyecto, y al mismo tiempo me encargué de todo el aspecto técnico, junto a mi ingeniero de sonido Alejandro Rodríguez, con quien trabajo desde hace 20 años,” agregó.

Los cantantes en su lista personal

Gatica, quien ha ganado quince Grammys, fijó el orden en el que los cantantes intervinieron como solistas, independientemente de que todos participaron en el coro.
También se encargó de las tareas de la postproducción, mezcla y la edición final de la canción.

Gatica explicó que la nueva versión es más versátil, en comparación con la primera, en cuanto a los géneros musicales presentes en el tema, lo que ayuda a complacer tanto el gusto de jóvenes como de los más adultos.

Durante sus más de 35 años de experiencia, Gatica ha trabajado con artistas como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Elton John, Tina Turner, Michael Jackson, Celine Dion, Luis Miguel, Julio Iglesias, Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti, Olga Tañón, Alejandro Sanz y muchos más.

"Me preocupo mucho de la calidad de todo el trabajo y me enfoco especialmente en las voces, en el sentido de interpretación y el sentido técnico, para que puedan transmitir de una manera impecable”, dijo el chileno. "Soy un hombre absolutamente apasionado en mi trabajo, para mi el mensaje que se puede mandar en una frase es algo sumamente importante”, añadió.

"Eso es -concluyó- lo que trato de capitalizar al máximo y, en este caso, esperamos con este tema poder tocar muchos corazones y motivarlos a ayudar a Haití comprando la canción y salvando vidas al hacerlo”.