EmolTV

Artista colombiano invade el Congreso de su país con hormigas gigantes

Rafael Gómezbarros recubrió el edificio legislativo con 1.300 insectos que él mismo confeccionó. La acción artística se irá luego de gira y pasaría por un monumento chileno.

17 de Febrero de 2010 | 09:04 | EFE

Las hormigas de Gómezbarros podrían llegar a algún edificio chileno. El artista busca auspicios para salir de gira con su proyecto.

AFP

BOGOTÁ.- Centenares de grandes hormigas negras y marrones invaden la fachada, columnas y ventanas del Congreso colombiano en el centro de Bogotá, en una inusual exposición del artista Rafael Gómezbarros, quien explicó que con ello busca una "reflexión" sobre lo que la gente vive y ve a diario.

Con la invasión de las hormigas, que "representan la inmigración, la globalización y el desplazamiento, pretendo forzar una reflexión sobre lo que vivimos y vemos a diario y, además, para sensibilizar sobre nuestros monumentos", explicó Gómezbarros.

Son en total 1.300 insectos pegados al exterior de la sede del legislativo.

Las figuras fueron hechas por Gómezbarros con una resina especial y fibra de vidrio y el montaje fue bautizado por el artista como "Casatomada".

Pero no se trata de una acción política, subrayó el autor, pues "el montaje no va más allá de una expresión artística y en algún caso más que política es social, pues busca llamar la atención sobre los monumentos".

La singular exposición permanecerá "colgada" en la sede del Legislativo colombiano hasta el 26 de marzo y dos días después será instalada en el monumento a Los Héroes en un cruce de importantes avenidas del sector norte de la capital colombiana.

Gómezbarros, de 37 años y quien estudió Artes Plásticas en Bogotá, reveló también que desde junio próximo "Casatomada" saldrá de las fronteras colombianas e irá de gira a Argentina, México, Chile, Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

Un sueño del artista, según admitió, es poder "invadir" la madrileña Puerta de Alcalá u otros monumentos de la capital española.

Sin embargo, para que las hormigas puedan tomar otros caminos, quiere encontrar una o varias empresas internacionales que le ayuden a llevarlas y mostrarlas y que ocupen distintos monumentos en el mundo.

Las hormigas ya invadieron en 2008 la Quinta de San Pedro Alejandrino y la Casa de la Aduana, en Santa Marta y Barranquilla, respectivamente, dos ciudades del Caribe colombiano.

Previamente estuvieron colgadas en una galería bogotana y, tras obtener permisos, avales y patrocinios, entre ellos del ministerio de Cultura, logró montarlas en la sede del Congreso colombiano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores