BARCELONA.- El actor estadounidense Kevin Costner es solemnemente recordado por sus papeles protagónicos en las películas "El guardaespaldas" (1992) y "Danza con lobos" (1990), pero hace 20 años que lleva una menos pública carrera como músico. Se trata del grupo que fundó junto a unos amigos, llamado Modern West, y que hoy ofrecerá un concierto en Barcelona.
Con un sonido cuyas influencias rondan entre el folk, country y rock, la agrupación de esta mulfacética celebridad de Hollywood se presentará en el Festival del Mi-lenni en la capital catalana.
El artista, quien ha confesado que piensa seguir combinando su carrera como actor y como músico, cuando está en el escenario y suena la música detrás de él experimenta "una sensación especial".
Costner abre en Barcelona su gira europea y aseguró disfrutar mucho de la música. "Siento una sensación especial cuando toco y toda la música empieza a sonar detrás de mi", señaló el protagonista de "JFK" (1991).
Sin embargo, dijo que no habría vuelto a tocar si no fuera con su propia música, porque le gusta "interpretar canciones originales". De hecho, en el segundo disco del grupo, seis canciones han sido compuestas por el actor y también director.
"En mi vida escogí ir por el camino de la actuación, pero el drama de la música es actuar en directo, ahí no te puedes esconder, pero tengo mucha confianza en nuestra música", manifestó.
Las letras de esas canciones tratan de "cosas que suceden en nuestras propias vidas, en las de nuestros amigos, cosas que ocurren frente a nosotros y algunas que tienen que ver con nuestra infancia", explicó.
Del cine a la música hay un solo paso
Costner señaló que la idea de volver a hacer música le sobrevino en su anterior estancia en España, cuando estaba presentando en Madrid su filme "Thirteen Days".
"Al ver las caras de la gente que me esperaban fuera y dentro de la sala en el pase de la película, me sentí triste porque no podía darles gran cosa más que mi presencia. Fue así cómo volvió a surgir la idea de volver a la música", dijo.
Su interés por la música ya viene de cuna: "Crecí rodeado de música, mi madre y mi abuela me enseñaron a tocar el piano y era una obligación, como comer verduras, pero la música me encantaba".
Posteriormente, en los convulsionados años 60, comenzó a interesarse por el rock and roll: "los Beatles, Four Seasons, la Motown, la generación que surgió en San Francisco con The Doors y Cream".
"Fue una época muy difícil, muy confusa para Estados Unidos, por la guerra de Vietnam", pero seguramente una de las épocas más ricas para la música, comentó el actor.
Costner dijo que recibió su peor crítica como músico cuando integraba su primera banda, Roving Boy, y "nunca" la ha olvidado. De hecho, fue una de las razones por las que le costó tanto volver a hacer música.
Y no se olvidó de su mujer Christine, auténtica artífice de su vuelta a la música, que lo convenció para que perdiera esos miedos y volviera tocar sobre un escenario.