El tsunami arrasó con los poblados en el archipiélago Juan Fernández.
Álvaro AndradePARIS.- La decena de arqueólogos franceses y sus homólogos chilenos que se encontraban en la isla Robinson Crusoe cuando se produjo el terremoto en Chile, escaparon milagrosamente al maremoto que arrasó el único poblado de la isla, San Juan Bautista, el sábado a las 06:00 de la madrugada.
Según un correo electrónico que consiguieron enviar el domingo a sus familias, "todos los miembros de la misión Robinson 2010 están sanos y salvos".
"El pueblo de San Juan Bautista (unos 600 habitantes) fue arrasado por el tsunami. Perdimos todo nuestros equipos de trabajo", precisaron.
"Hoy comienza la llegada de los equipos de socorro desde el continente y participamos con ellos en la búsqueda de desaparecidos", concluyó el mensaje, enviado a bordo de la fragata "Almirante Condell" de la Armada chilena, que llegó el domingo a Robinson Crusoe.
El último balance de víctimas de la isla, establecido por las autoridades chilenas, es de cinco muertos y once desaparecidos.
"Se salvaron por milagro" comentó la hermana de uno de los arqueólogos, contactada en París. "Estaban durmiendo en su hotel, la Hostería El Pangal, una construcción de un piso situada a unos metros sobre el nivel del mar, en las faldas de una colina frente a la bahía Cumberland", agregó.
"Tuvieron la suerte de ser despertados una hora antes de la catástrofe por algunos pescadores que notaron el mal estado del mar y dieron la alerta en el poblado", dijo la mujer. La mayoría de las familias se dirigieron hacia la parte alta, para protegerse.
"Las olas cubrieron todo el poblado (según el testimonio de un piloto de la Armada, el agua llegó hasta una altura de 60 metros) y arrasó con todo cuando se retiró, incluyendo el pequeño hotel donde estaba mi hermano con su esposa y su hijo", siguió la mujer.
Los arqueólogos franceses de la Sociedad de Estudios en Arqueología subacuática participaban con sus homólogos chilenos de la Fundación del Archipiélago Juan Fernández, en la búsqueda de un galeón español que se hundió en Bahía Cumberland en 1634.