EMOLTV

Nuevo programa de TV enfrenta a las estrellas con antepasados

Una total sorpresa se llevan las celebridades al enterarse de que en su árbol genealógico hay esclavos o miembros de la realeza francesa, descubrimiento que hacen en el nuevo espacio de NBC.

05 de Marzo de 2010 | 08:49 | Reuters
imagen

''Siempre supe quién era, pero creo que ahora me conozco más'', dijo Spike Lee tras descubrir su vínculo con la esclavitud en Estados Unidos.

AFP

LOS ANGELES.- ¿Piensa que sabe todo sobre las celebridades? Piense de nuevo. Algunas de ellas apenas sabían sobre su historia familiar. Pero siete estrellas estadounidenses del cine, la televisión y el deporte compartieron su viaje al pasado en la nueva serie de la cadena NBC "Who Do You Think You Are?", que comienza hoy.

El programa lleva a la actriz de la serie "Friends" Lisa Kudrow hacia los pogromos —destrucción y asesinatos— de la Segunda Guerra Mundial en Bielorrusia; a Sarah Jessica Parker, de "Sex and the City", a descubrir ancestros de la época de la fiebre del oro en California; y al director negro Spike Lee a enterarse de que podría tener más sangre caucásica de la que pensaba.

"Siempre supe quién era, pero creo que ahora me conozco más", dijo Lee sobre su vínculo familiar con la esclavitud en Estados Unidos.

Las actrices Brooke Shields y Susan Sarandon, el actor Matthew Broderick y el jugador de fútbol americano Emmitt Smith también participaron en el programa.

En parte documental y en parte recuento histórico, la serie lleva a los espectadores y a las estrellas a eventos como los juicios por brujería en Salem y los barrios pobres de los inmigrantes en el siglo XIX en Nueva York.

Ya es calificada por algunos críticos como un posible "Roots" ("Raíces") del siglo XXI, en referencia a la serie dramática de televisión de 1977 y ganadora del premio Emmy sobre la esclavitud de los afroamericanos.

El programa es una versión de la popular serie británica del mismo nombre.

La investigación es llevada a cabo por genealogistas e historiadores, y con la ayuda del popular sitio de internet ancestry.com.

Pero las celebridades saben poco de antemano sobre a dónde los llevará su búsqueda, tanto físicamente como emocionalmente.

Los productores "no nos decían nada, sólo decían que necesitaban el pasaporte para obtener una visa", comentó Kudrow.

El viaje de Shields llega hasta la realeza francesa del siglo XVII. Pero otros se encontraron con callejones sin salida cuando el rastro se pierde por el camino.

"Con las historias de afroestadounidenses, está la barrera de la esclavitud por la que muchas veces no existen registros. Y también sucede con los judíos que llegaron de comunidades muy pequeñas, donde no hay registros porque las sinagogas fueron incendiadas por los nazis", explicó Kudrow.

Pese a que la búsqueda inicial es con celebridades, la gente común y la rica historia estadounidense son las verdaderas estrellas.

"Si bien la persona que está llevando a la audiencia en este viaje es conocida, su tatarabuelo no era famoso. La gente en la que estamos enfocando la historia es la gente común", explicó la actriz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?