LOS ANGELES- El argentino Juan José Campanella y la peruana Claudia Llosa, directores de las dos cintas latinas candidatas al Oscar a Mejor Película Extranjera prefirieron el viernes halagarse sin revelar si están preparados para un triunfo.
"Solamente vi la 'Teta Asustada', es una película maravillosa, las otras no las he visto porque me las dieron en DVD y prefiero verlas en el cine", dijo Campanella en una de las tres conferencias de prensa de los nominados hispanoamericanos realizadas a media tarde en el hotel Mondrian de Hollywood.
Para Campanella, la carrera en el rubro de Mejor Película Extranjera está abierta. "Yo no manejo Internet, así que no hago caso a los rumores", dijo sobre todas las especulaciones en este rubro donde además de la obra peruana pelean la alemana "The White Ribbon", de Michael Haneke, la francesa "Un Prophete", de Jacques Audiard y la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani.
Llosa llegó acompañada por Magaly Solier, la protagonista de su cinta, y dijo "que la buena noticia de toda esta experiencia pre-Oscar es que este año somos dos películas latinoamericanas con gran financiamiento de España las que están en esta tribuna".
"Es una celebración para la región y de la hermandad con España, de los frutos culturales de la cooperación", indicó.
Antes de que Solier interpretara una dulce canción en quechua para los periodistas, Antonio Banderas apoyó al equipo de productores de la compañía granadina Kandor, que acompaña al joven Javier Recio Gracia, cuyo cortometraje "La Dama y la Muerte" pisa fuerte en los pronósticos como eventual ganador en la categoría de Mejor Corto Animado.
"No se puede ni se debe brindar por adelantado si no hemos ganado", dijo Banderas y dejó claro que el hecho de que este equipo de andaluz "haya llegado hasta esta selección ya era algo increíble".
El actor, que desfilará con Recio Gracia y su esposa Melanie Griffith por la alfombra roja al teatro Kodak esta noche, afirmó: "Yo no me subo al escenario si ganamos. A mí me corresponde de esto, lo que me corresponde" como una parte del equipo de producción aclaró Banderas al ser consultado si sus esfuerzos en Hollywood tienen que ver con que este cortometraje haya llegado a la final del premio.
Estos nominados también dejaron entrever sus preferencias en las categorías mayores del Oscar. Llosa no oculta su favoritismo porque Katryn Bigelow pase a la historia como la primera mujer en ganar la estatuilla a Mejor Director por su obra "The Hurt Locker", Campanella confesó haber visto muy pocas y que le encantó "Sector 9", mientras Banderas aseguró que "Avatar" ganará como Mejor Película.