EMOLTV

Andy Warhol revive en Sao Paulo con una exposición

En la ciudad brasileña se homenajea al ícono del pop art con más de 100 obras de su autoría. Entre ellas, destacan las coloridas imágenes de Marilyn Monroe y Mao Tse-Tsung.

20 de Marzo de 2010 | 18:32 | AFP
imagen

El retrato a Marilyn Monroe es sólo una de las tantas obras que realizó Warhol.

El Mercurio.
SAO PAULO.- El legado de Andy Warhol, unos de los mayores íconos del pop art, llegó este sábado a Sao Paulo, tercera parada de la gira latinoamericana de "Mr.América", una exposición con unas 170 obras que van desde sus célebres retratos a la serigrafía, pasando también por la fotografía y el cine.

Las paredes de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo albergan hasta el 23 de mayo la visión particular de este artista vanguardista y transgresor sobre un Estados Unidos consumista y su política de post guerra.

"Mi imagen es una declaración de los símbolos de productos impersonales y severos y de los objetos groseros y materialistas en los que América está hoy construida", afirmó cierta vez Warhol sobre su video "Empire" (1964).

Esta producción, sin sonido y en blanco y negro, muestra durante ocho horas un primer plano de la parte superior del reconocido Empire State, rascacielos emblema de Nueva York.

"Sus preocupaciones coinciden extensamente con las características más salientes de la entonces naciente cultura popular: sexo, muerte, poder y celebridad", destaca el curador de la muestra, Philip Larratt-Smith.

Es así que las famosas series de serigrafías de las Sopas Campbell (1968 y 1969) y las coloridas imágenes de la fallecida actriz Marilyn Monroe (1967) se roban la atención del público paulista, que puede ver de cerca los trabajos que critican a la cultura popular estadounidense.

Entre los retratos más sobresalientes figuran un Lenin (1987) de rostro enrojecido, el presidente estadounidense Richard Nixon de rostro verde y traje rosa en "Vote Mc Govern" (1972), y el clásico revolucionario chino Mao (Tse-Tung, 1972) de labios rojos.

También hay lugar para los autorretratos: "Cuando hice un autorretrato me saqué todas las espinillas, porque es así que siempre se debe hacer. Las espinillas son una condición temporal y no tienen nada que ver con cómo realmente te ves", afirmó el artista sobre su obra de 1982, que le exhibe de rostro rosado y mirada profunda.

La muestra, que ya pasó por Bogotá y Buenos Aires, es organizada en colaboración con The Andy Warhol Museum y exhibe un total de 26 pinturas, 58 grabados, 38 trabajos fotográficos, dos instalaciones y 44 películas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?