EMOLTV

Televisión rusa se atreve a emitir por primera vez película sobre masacre de Katyn

Rusia negó oficialmente hasta 1990 la matanza de 22.500 oficiales polacos en la Segunda Guerra Mundial, un tema que aún es considerado sensible en el país y las relaciones ruso-polacas.

02 de Abril de 2010 | 18:34 | AFP
imagen

Una imagen de la película ''Katyn'', que sólo se mostró dos veces en los cines rusos.

ITI Cinema
MOSCÚ.- La película "Katyn", del veterano director Andrzej Wajda, sobre la masacre de oficiales polacos en Rusia en 1940, fue difundido hoy por primera vez en la televisión rusa, a través del canal público Kultura.

Desde que fue realizado en 2007, este filme sólo ha sido proyectado dos veces en cines de Rusia, ya que la masacre sigue siendo un tema delicado en las relaciones ruso-polacas.

Las reiteradas negativas de la justicia rusa de reabrir la investigación sobre la ejecución de 22.500 oficiales polacos por la policía secreta soviética, han causado irritación en Polonia en los últimos años.

La masacre de Katyn, una pequeña población cerca de Smolensk (más de 400 km al oeste de Moscú) fue revelada por los alemanes que sacaron a la luz las fosas comunes después de la ruptura del pacto germano-soviético y su invasión de la URSS en 1941.

Moscú atribuyó inmediatamente la responsabilidad de la masacre a los nazis, y sólo sería hasta abril de 1990 cuando el presidente soviético Mijail Gorbachev reconocería la responsabilidad de la URSS.

La difusión del filme "Katyn" por el canal Kultura "prueba el avance considerable realizado por la sociedad (rusa) en el camino de la restauración de la verdad histórica concerniente a la tragedia de la Segunda guerra mundial", escribe hoy el diario oficial Rossiiskaia gazeta.

En su película, Andrzej Wajda, cuyo padre fue asesinado en Katyn, habla del régimen soviético que castigaba a quienes osaban poner en duda la responsabilidad de los nazis y hablar de una eventual implicación de los rusos en la masacre.

En febrero, el primer ministro ruso Vladimir Putin invitó a su homólogo polaco Donald Tusk a viajar a Rusia para conmemorar el 70º aniversario de la masacre. El encuentro tendrá lugar el 7 de abril en Katyn.

Será la primera vez que un dirigente ruso y un polaco rindan juntos un homenaje a las víctimas de la masacre de Katyn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?