EMOLTV

Porteños con historia: Luis Dimas y Ricardo Arancibia se convierten en hijos ilustres de Valparaíso

El “rey del twist” y el “fantasista del violín” fueron reconocidos por las autoridades municipales por su aporte a la música.

16 de Abril de 2010 | 11:13 | Emol
imagen

Arriba Luis Dimas, abajo Ricardo Arancibia acompañado por su hijo, el fallecido guitarrista de jazz Ricardo Arancibia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Uno es un rey del ritmo bailable y el otro es un fantástico intérprete de violín y otros muchos instrumentos. Ambos nacieron en Valparaíso y hoy son reconocidos por su aporte a la música con la bandera porteña dentro y fuera de Chile.

Luis Dimas, nacido allí en 1943, y Ricardo Arancibia del canto, cuya fecha de nacimiento en 1935 es exactamente la misma de Elvis Presley, recibieron la distinción de manos del alcalde del puerto Jorge Castro, en una ceremonia realizada ayer en la municipalidad.

“La verdad es que no me lo esperaba”, declaró el ídolo de la Nueva Ola a La Estrella de Valparaíso. “Uno de los recuerdos más lindos que tengo de Valparaíso, que puede sonar cliché, es ir bajando por Almirante Montt y ver el mar al fondo. También siempre tengo presente la fortaleza de los pescadores. Los porteños somos personas de gran carácter, siempre se la rebuscan cuando todo anda mal”, agregó.

Mucho menos conocido, pero con una trayectoria sorprendente, es el músico Ricardo Arancibia del Canto, a quien se le ha podido ver tocando jazz junto al maestro guitarrista Panchito Cabrera, quien también vive en el puerto.

“He estado en 44 países, 22 por tierra y 22 por barco. He llevado la tonada chilena a México, Las Vegas, Nueva York y Londres”, señaló el maestro a Emol. En efecto, entre sus múltiples composiciones, que muestra en vivo durante conciertos absolutamente en solitario, Arancibia tiene la tonada “Dieciocho sin ti”. Es una pieza que grabó a fines de los ’60 y que se transformó en un himno del emigrante.

Arancibia se hizo conocido ya en los ’70 con esos conciertos solista, llegó a ser conocido como “el políglota musical”, dado que dominaba el violín, la mandolina, el arpa, la guitarra o la trompeta, entre otros. Pero dado que su instrumento principal es el violín, también lo llamaron “el fantasista de las cuerdas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?