SANTIAGO.- Los Premios Altazor arrojaron una de sus mayores sorpresas apenas iniciada su gala con la entrega de las categorías musicales, en las que el romántico cantante Américo no pudo llevarse el premio en la categoría de música pop, donde fue superado por De Kiruza.
El intérprete de "Que levante la mano", transformado en un fenómeno que se consolidó en el Festival de Viña, sufrió el primer gran revés en una decisión sorpresiva. El joven artista se presentaba a la ceremonia con su disco A morir, que no resultó favorecido por los colegas votantes, que sí apostaron por "Música pa´l mundo", del grupo funk De Kiruza. El tercer nominado en la categoría Pop era Difuntos Correa, con el álbum Ilusionismo.
Pedro Foncea, vocalista de De Kiruza, agradeció el premio y lo dedicó a los damnificados por el terremoto, además de hacer un llamado a estar "en mayor contacto" con la naturaleza. "La música popular puede hacer mucho por el mundo", dijo en el Teatro Teletón, donde la ceremonia comenzó a las 21:30 horas.
En la categoría Rock, el vencedor fue Sinergia con el disco El Imperio de la Estupidez, en desmedro de los Fiskales Ad-Hok ("12") y La Floripondio ("15 Años... ¡¡Sin Niun Brillo!!"). El integrante del grupo Pedro López, manifestó al recibir el premio su apoyo a Mario Mutis, integrante de Los Jaivas que entregaba el galardón, ante la polémica suscitada por el uso de la canción "Todos juntos" en un spot televisivo.
El tercer ganador ganador de la noche, en la categoría de Ejecución Musical, fue el intérprete de charango Freddy Torrealba.