El valenciano Francisco Brines también ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Nacional de Literatura y el Nacional de la Crítica.
EFEMadrid.- El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es uno de los galardones más prestigiosos dentro de la literatura hispana y tiene por objetivo reconocer la trayectoria de los escritores. Hoy se anunció al español Francisco Brines como ganador de la edición 2010.
El escritor venció así al nicaragüense Ernesto Cardenal y la uruguaya Cristina Peri Rossi. El galardón está dotado con 42.100 euros y lo conceden anualmente el Patrimonio Nacional español y la Universidad de Salamanca.
Brines es uno de los miembros más destacados de la Generación del 50, junto a poetas como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Angel Valente y Angel González.
Entre sus obras, intimistas y reflexivas sobre el paso del tiempo, se encuentran "El otoño de las rosas", que le valió el Premio Nacional de Poesía en 1987, y "Las brasas", su primera obra, con la que consiguió en 1959 el Premio Adonais.
El poeta cuenta también con otros destacados galardones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Nacional de Literatura y el Nacional de la Crítica.