EMOLTV

Alejandra Guzmán dona 2 mil pruebas para detectar el cáncer de mama

"Yo soy una de las suertudas que lo encontró pequeñito, y tengo el deber de hacerlo saber a las mujeres que lo ven tan lejano", dijo la artista.

11 de Mayo de 2010 | 21:13 | EFE
imagen
AP
CIUDAD DE MÉXICO.- La diva mexicana de la canción Alejandra Guzmán puso hoy, martes, en marcha una campaña para la detección precoz del cáncer de mama, enfermedad que ella misma sufrió, destinada a mujeres de bajos recursos.

"Yo soy una de las suertudas que lo encontró pequeñito, y tengo el deber de hacerlo saber a las mujeres que lo ven tan lejano", dijo la artista en la presentación, impulsada por el Gobierno azteca y la Fundación CIE, donde la artista tiene su fondo benéfico.

Gracias a su donación -cuya cuantía no fue especificada-, dos mil mujeres podrán realizarse mamografías de forma gratuita, para detectar a tiempo la formación de un tumor.

La prueba médica "es un poco dolorosa, son unas pellizcadas, pero te salva la vida", dijo la intérprete de "Soy sólo un secreto".

Asimismo, en sus conciertos se pondrán a la venta pulseras solidarias, a un precio de 200 pesos (16 dólares). La cantante ha invitado también a mil mujeres a su actuación del 22 de mayo en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

"Le quiero regalar una al doctor y a la maestra, para que pongan su lana (dinero)", dijo desde el estrado la extrovertida artista, en relación al secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, y su esposa, dirigente del comité que coordina el voluntariado de salud.

En cada pulsera se puede leer "Yo doné una mastografía (mamografía) con la Guzmán".

"Si sale positivo, también vamos a tratar a esa persona, no la vamos a abandonar", dijo la cantante.

A través de once instituciones de asistencia, el programa se pondrá en marcha en el Distrito Federal y los estados centrales de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos, y sureños de Oaxaca y Chiapas.

Según los datos ofrecidos por el titular de Salud, México ocupa el lugar 135 entre 172 países por incidencia del cáncer de mama. La dolencia, no obstante, ha aumentado levemente su presencia en los últimos años, y en 2009 afectó a 17,1 de cada 100 mil mujeres.

El 70% de los fallecimientos es de mujeres que pasan de los 50 años. En 2008 se hicieron en México 850 mil pruebas para detectar el cáncer de mama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?