El nombre de Javier Barría traspasó los límites del pop en Chile.
El MercurioSANTIAGO.- Uruguay es por estos días una parada musical para el chileno Javiera Barría, referente de la nueva generación de cantautores vinculados al rock que tiene más nombres activos como Leo Quinteros, Fernando Milagros, Felipe Cadenasso o Nano Stern.
Barría inició en abril una gira por escenario de Buenos Aires y Montevideo, donde se encuentra en este momento con el material de su décimo primer álbum Introducción a la geometría (2009), editado por el sello chileno Infanta Terrible. Este viernes 14 de mayo se presentará en vivo junto al argentino Marcelo Ezquiaga en el escenario de Pocitos Libros.
Con ese mismo músico trasandino Barría realizó una serie de presentaciones en Santiago y Valparaíso y ahora la gira incluyó fechas en el Centro Cultural de la Cooperación (Sala Osvaldo Pugliense) en Buenos Aires, La Casa de la Trova en La Plata, el Paseo Nicolasa de Alta Gracia y más presentaciones en ciudades como Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
En el iPod de Drexler
Pero ese pequeño país oriental es también un referente para Barría dado que él fue uno de los primeros músicos en reparar en la categoría del uruguayo Jorge Drexler, ya hacia comienzos de los años 2000. La vuelta de mano viene ahora.
Drexler ya lo había señalado en septiembre del año pasado en un video chat para el portal en Internet del diario ABC en España. Ahora el reconocido cantautor confirmó al chileno Javier Barría entre sus favoritos musicales en la revista "Access Latinoamérica", una publicación de la empresa de televisión satelital Direct TV que llega a Argentina, Perú, Colombia y Chile mensualmente.
En una entrevista sobre el lanzamiento de su reciente disco, Amar la trama (2010), ante la pregunta sobre los grupos que escucha y referencias a Beck y Radiohead Drexler responde: “Si me gustara solamente música de mi estilo, sería un tipo aburridísimo. Escucho Massive Attack, Portishead, unos brasileños que se llaman Little Joy, Los Beatles que son imprescindibles, y un chileno desconocido y muy talentoso que se llama Javier Barría”.