El músico deberá seguir al menos otros 15 días en terapia intensiva, lo que no sería impedimento para un eventual traslado a Argentina, si su condición lo permite.
EFECARACAS.- El estado de salud del músico argentino Gustavo Cerati se mantiene estable con una leve reducción del edema cerebral, dijo hoy el doctor Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica caraqueña en la que está internado.
Martinelli confirmó que Cerati permanecerá en terapia intensiva por otros 15 días, pero no será obstáculo para que sea trasladado a Buenos Aires cuando ell no implique riesgos para la recuperación.
El especialista ratificó que Cerati "se está nutriendo y responde a estímulos" y reiteró que "nadie puede asegurar" si le quedarán secuelas del accidente sufrido o si podrá volver a cantar y llevar una vida normal.
"Nadie puede asegurar si quedará con cierto déficit, porque mucha gente que ha sufrido daños en el mismo lado del cerebro ha recuperado el habla", dijo Martinelli a los periodistas en la clínica del sureste de Caracas, donde está ingresado el músico.
En ese sentido el doctor explicó que uno de los objetivos de la traqueotomía que se le hizo a Cerati es evitar que puedan dañarse sus cuerdas vocales.
"La traqueotomía que se le hizo fue para un mejor manejo de la vía aérea y para evitar lesiones de las cuerdas vocales a largo plazo", manifestó el jefe de cuidados intensivos.
En todo caso, Martinelli reiteró que en este momento no se puede predecir si Cerati volverá a cantar. Además, recordó que mientras permanezca en cuidados intensivos siempre existe el riesgo de alguna complicación.
El próximo informe médico sobre el estado del cantante argentino fue pautado para el miércoles 26 de mayo.
Cerati, de 50 años, sufrió la madrugada del pasado domingo 16 de mayo un "evento vascular isquémico", de acuerdo con el parte médico oficial, después de ofrecer un concierto en Caracas con el que cerraba su gira latinoamericana, promocionando el disco Fuerza Natural.
Posteriormente, el cantante debió ser operado, el martes de la semana pasada, de un edema cerebral "severo" y se encuentra bajo sedación hasta hoy, en la clínica privada de Caracas.
Varios miembros de la familia de Cerati, entre ellos su madre, sus hijos, su hermana y su novia, se encuentran en Caracas acompañándolo.