EMOLTV

En pleno ambiente mundialero, una exposición fotográfica muestra la otra cara de África

"África sonríe, retratos del alma" fue inaugurada anoche en el Centro Mori, sólo con imágenes captadas por voluntarios chilenos.

16 de Junio de 2010 | 09:19 | Emol
imagen

Esta fotografía forma parte de la muestra. Fue tomada por la voluntaria Valentina Brunner en Angola.

Centro Mori

SANTIAGO.- El Mundial es una burbuja. Todo es fiesta en este mes de fútbol, y las imágenes que llegan desde el país anfitrión refuerzan una y otra vez esa idea. Sudáfrica 2010 no es la excepción. Si se ven sudafricanos en las imágenes que envía el satélite, generalmente son alegres tipos vestidos de amarillo en un estadio, con la cara pintada o soplando una "vuvuzela".

Pero obviamente el continente negro tiene otras caras, y a una de ellas apunta la exposición "África sonríe, retratos del alma", que anoche se inauguró en el domo del Centro Mori de Bellavista.

No se trata sólo de recordarnos que en África hay pobreza, hambre y desigualdad, sino de mostrar que, en medio de todo eso, allí también hay alegría y esperanza.

Las imágenes fueron tomadas por 18 voluntarios chilenos que trabajaron en poblados de diez países del continente que hoy recibe el Mundial de Fútbol, al alero de la Fundación África Dreams.

Lo que se ve, entonces, es el África profunda, de pequeñas localidades y vida cotidiana, encarnada en niños, madres y personas comunes y corrientes.

La muestra —que anoche inauguró la embajadora cultural de África Dream, Catalina Pulido— permanecerá abierta hasta el 30 de julio (martes a domingo de 10 a 19 horas), con entrada liberada. Y los que queden flechados con alguna de las fotografías tendrán opción de comprar una copia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?