Rodríguez está realizando una gira por Estados Unidos, país al que no había podido ingresar en 30 años.
NYT
WASHINGTON.- El trovador cubano Silvio Rodríguez ofreció en Washington un concierto cargado de nostalgia, simbolismo y una singular petición dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, la de que libere a los llamados "cinco de Cuba", encarcelados desde 1998 bajo cargos de espionaje.
Ovacionado por cerca de 3 mil personas, la mayoría inmigrantes latinoamericanos, Rodríguez aprovechó el concierto para lanzar esa petición a Obama. "Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca. Con todo respeto al señor Obama, libere a nuestros héroes", dijo Rodríguez, al solicitar la puesta en libertad de los "cinco de Cuba".
Rodríguez fue recibido cual estrella de rock, interrumpido por varios "Te quiero" y "Bravo, Silvio", gritados a todo pulmón, e incesantes peticiones de su extenso repertorio. También gritaron consignas como "Viva Cuba", y "Viva Fidel".
En su breve intercambio con el público, Silvio alternó entre el humor, contestando "estás contratado" a un hombre aparentemente ebrio y que coreaba uno de sus temas, y la seriedad, recordándole al público: "todos somos importantísimos, todas las personas y todos los países, sin excepción".
Silvio repitió él éxito que ha logrado desde principios de mes en el Carnegie Hall, en Nueva York, después en Hollywood, y ahora en Washington, más conocida como sede del poder político estadounidense que como hervidero del progresismo y causas liberales en Estados Unidos.
Su próxima actuación será el próximo 23 de junio en Orlando, una ciudad en el sur de Florida, donde reside la mayoría del exilio anticastrista.