LONDRES.- Una obra maestra del "período azul" del pintor español Pablo Picasso, "Retrato de Ángel Fernández de Soto", fue vendida hoy por 34,7 millones de libras (51,8 millones de dólares) en una subasta de arte moderno e impresionista en la casa Christie's de Londres.
La pintura, de 1903, estaba valuada en entre 30 y 40 millones de libras. Christie's espera que toda la subasta recaude un total de 230 millones de libras (unos 344 millones de dólares).
De todas formas, el precio alcanzado por el Picasso, que pertenecía al compositor de musicales británico Andrew Lloyd Webber ("Evita", "El fantasma de la ópera"), estuvo por debajo de las expectativas.
La pintura, un retrato de Ángel con un vaso de ajenjo y su pipa, con el humo ascendiendo, había sido retirada a último momento de una subasta en Nueva York en 2006 tras una demanda por la propiedad de la obra.
Lo recaudado irá a la Fundación Lloyd Webber, una organización de beneficencia que promueve las artes. El compositor compró la obra de la Colección Stralem en una subasta en 1995 en Nueva York por 29,2 millones de dólares.
En tanto, una pintura de nenúfares del impresionista francés Claude Monet no logró ser vendida hoy. La obra de 1906, "Nenúfares", fue retirada dado que no logró alcanzar el precio estipulado, que se estimaba en entre 30 y 40 millones de libras (US$45 y 60 millones).
La subasta también incluye pinturas de Matisse, Van Gogh, Magritte y Gustav Klimt. Los precios del arte aumentaron recientemente: la pintura de Picasso "Desnudo, hojas verdes y busto" de 1932 alcanzó el mes pasado en Nueva York 106 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte que alcanzó el precio más alto en una subasta.