EMOLTV

Jorge Aliaga, nominado a los premios Jerry Goldsmith: "Ésta es una autobiografía musical"

Autor de música para medios, en 2008 y 2009 se quedó con el primer lugar. Ahora está entre los cinco escogidos en su categoría por la música para la obra teatral “Altazor, pasajero de su destino”.

25 de Junio de 2010 | 09:36 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

Jorge Aliaga a punto de convertir su propio hat-trick en España. Si gana el premio completará la serie de 2008, 2009 y 2010.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Ha sido uno de los compositores locales comprometidos con la música para cine, teatro, televisión u otras variantes de imagen. "Música para imagen" según algunos; "música para medios" según Jorge Aliaga, quien hoy vuelve a estar en las nominaciones de los premios Jerry Goldsmith, que se entregan en la ciudad de Úbeda en España.

La nueva aparición de Aliaga (n. 1968), académico de Uniacc y recordado por su partitura para la película “Antonia” (2001), se dio por su trabajo que realizó para la obra de teatro “Altazor pasajero de su destino”, que acaba de cerrar su primera temporada de funciones. Está dirigida por Horacio Videla al frente de la Compañía Teatro Onirus.

“Es como un trabajo autobiográfico, dada la cantidad de estéticas por las que pasa la música”, dice Aliaga, quien por tercera vez prepara un viaje a Úbeda para asistir a la gala de los Jerry Goldsmith el 15 de julio. “En esta ‘Altazor’ mi música tiene piezas orquestales y otras de cámara, tiene canciones y también ambientaciones y atmósferas. Creo que quedaron cubiertas todas las áreas de la escritura musical a través de mi historia”.

-Tu partitura ya ha obtenido menciones en críticas de teatro.
-Son sesenta minutos de música y la idea sería editarla a través de un disco, para que quede el registro. Para una obra de teatro como “Altazor” funciona muy bien, porque la música juega mucho con el ejercicio de traducción poética. El libro de Vicente Huidobro tiene una cantidad de imágenes tremenda y eso da una gran posibilidad al compositor. La gente sale muy emocionada del teatro después de ver una función: sienten haber vivido en un espacio mágico.

Jorge Aliaga ganó en 2008 el premio Jerry Goldsmith en la categoría documental por su partitura “Testigos del silencio”, pieza dirigida por Jaime Sepúlveda que narraba el viaje de Mario Kreutzberger a un campo de concentración nazi para recordar los hechos en el Holocausto, a partir de la reconstrucción de los lugares donde había estado su padre.

En 2009 Aliaga volvió a adjudicarse el premio, en la categoría canción, con “A un metro de ti”, pieza para la película del mismo nombre de Daniel Henríquez. Esa película se estrena en Chile en septiembre de 2009. Ahora el chileno va con “Altazor, pasajero de su destino”, que superó preselecciones de 250 obras hasta llegar a la quiniela final.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?