Uno de los afiches promocionales de la película sobre Obama, que se instalaron en los cines indonesios.
EFE
YAKARTA.- Barack Obama como un niño es el protagonista de una película presentada hoy en Indonesia, que cuenta la juventud del Presidente estadounidense durante los cuatro años que vivió en Yakarta.
"Obama Menteng Anak" ("Obama, el niño de Menteng") es "verídica en un 60% y ficción en un 40%", anunció su realizador, Damien Dematra, que se basó en los testimonios de antiguos compañeros y vecinos de Obama.
El filme relata en 100 minutos cómo el niño Barack descubre, viniendo de Hawai, el barrio de Menteng, en pleno centro de Yakarta, donde se instaló su madre tras casarse en segundas nupcias con un indonesio, entre 1967 et 1971.
"Los espectadores, sobre todo los occidentales, se van a sorprender. Verán a Obama comer satays (brochetas) de pollo, y no hamburguesas. Verán a sus vecinos y amigos llevar el sarong (prenda tradicional) y el tocado musulmán", comentó Dematra, que es autor de un exitoso libro sobre la juventud del inquilino de la Casa Blanca.
Sin embargo, Damien Dematra no filmó una secuencia del libro en la que se ve a Obama rezar como un musulmán. "Imitaba a sus amigos, pero eso no significa que quisiera ser musulmán. No filmé esa escena porque no quería que se utilizara contra él fuera de contexto", destacó el realizador.
Lo que sí muestra la película es a Obama, interpretado por un niño estadounidense de 12 años que vive en Indonesia, peleándose con otros niños, sorprendidos por su pelo crespo y su nariz gruesa. "Cuando llegó, los otros niños lo rechazaron porque no era como ellos. Tuvo que pelear, porque se burlaban de él. Ganó y fue aceptado", según Dematra.
"Obama Menteng Anak" fue rodada en unas pocas semanas, con un presupuesto de un millón de dólares. Inicialmente debía estrenarse durante la visita de Obama a Indonesia a mitad de junio, pero ésta fue retrasada.
La productora, Multivision Plus Pictures, basada en Yakarta, prevé la salida internacional de la película en noviembre.