VARSOVIA.- Un tribunal de la ciudad de Poznan, al oeste de Polonia, condenó a tres años de prisión al autor del robo de un lienzo de Claude Monet titulado "La playa de Pourville", que fue sustraído hace diez años y recuperado recientemente por la policía polaca.
"Lo robé porque me enamoré de él", confesó el condenado, identificado como Robert Z., la legislación polaca impide publicar el apellido de un procesado.
El condenado mantuvo casi una década el cuadro oculto en un armario de la casa de sus padres, quienes desconocían que entre su ropa guardaban una obra de arte valorada en siete millones de dólares.
"No hay palabras para expresar cuánto lamento lo que hice, me siento muy avergonzado", reconoció el ladrón, de 47 años.
"La playa de Pourville" desapareció el 19 de septiembre de 2000 de la sala en la que se exponía en el museo de Poznan, donde no existían cámaras de vigilancia ni cristales especiales para proteger las telas.
La precariedad de las medidas de seguridad facilitaron el trabajo del ladrón que se limitó a cortar el lienzo para sacarlo del marco y sustituirlo por una falsificación.
Sus huellas dactilares quedaron en el marco, aunque la policía tuvo que esperar cerca de una década hasta poder atrapar al autor del robo, que cayó en manos de los agentes tras cometer otro delito en el que sus huellas le delataron.
El museo de Poznan adquirió el cuadro en 1906, cuando la ciudad todavía pertenecía a Alemania, cuarenta años antes de pasar a ser territorio polaco como consecuencia de los acuerdos que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial.
El francés Claude Monet pintó el lienzo en 1882, dentro de una serie de paisajes de la costa de Pourville, en el norte de Francia.