Chester Bennington estrujará su garganta en Chile el próximo 9 de octubre, cuando Linkin Park se presente como uno de los números centrales de Maquinaria.
EFESANTIAGO.- Aunque los años dorados del nu metal se fueron junto a la primera década del siglo XXI, su apogeo dejó en Chile a una numerosa camada de fanáticos esperando por ver en vivo a una de las máximas figuras de ese subgénero: Linkin Park.
El sexteto de Los Angeles, uno de los más vendedores entre los surgidos en los últimos años, fue confirmado a mediados de junio como uno de los nombres que engrosará el Festival Maquinaria, que se realizará en octubre en el Club Hípico de Santiago, lo que aceleró las ventas para una cita que sólo hasta entonces llevaba despachadas 10 mil entradas —tras las primeras confirmaciones de Pixies e Incubus—.
Pero ese paso por el evento múltiple no será sólo el pago de una deuda por parte de los californianos con sus seguidores locales, sino también la primera expresión hacia el mundo de sus venideros pasos.
Si no se agregan nuevas fechas en los próximos días, el grupo realizará en Chile el estreno internacional en vivo de su disco A thousand suns, el cuarto álbum de su carrera, con fecha de salida a las tiendas el 14 de septiembre. Sólo unas pocas semanas antes de su show en Maquinaria.
Hasta ahora, el grupo tiene definida una gira de promoción en la que Santiago figura como primera estación, para luego seguir en el festival SWU de Sao Paulo (el "hermano mayor" de Maquinaria) y continuar ese mismo mes en Alemania, Austria y Francia.
La primera muestra de A thousand suns se conocerá el venidero 2 de agosto, cuando comience a sonar el single "The catalyst", el primer corte promocional del próximo disco.
El álbum está coproducido por la misma dupla a cargo del anterior disco de Linkin Park (Minutes to midnight, 2007), el productor Rick Rubin (U2, Johnny Cash) y el propio vocalista del grupo, Mike Shinoda.
Para el lanzamiento, la banda aprovechó de afianzar sus lazos con MySpace Music, utilizando su cuenta en ese sitio para desplegar la iniciativa "Linkin Park, Featuring You", que permitirá a los fans producir un tema del grupo.
Desde el 9 de julio están disponibles allí las estructuras del mismo "The catalyst", que pueden ser maniobradas por cualquier seguidor para luego someterlas al escrutinio del resto de los fanáticos y de la propia banda. La versión ganadora podrá integrarse al disco.
"Hay muchas incógnitas de lo que puede llegar a ser presentado en este concurso, pero eso es lo que lo hace divertido. Nuestros fanáticos continuamente nos dan energía con su creatividad y dedicación, así que pienso que van a dar con algo fantástico", dijo Shinoda sobre esta iniciativa.