EMOLTV

Colocan busto del poeta alemán Heinrich Heine en el lugar que siempre criticó

El escritor fue incluido en el Walhalla, un lugar que acoge a las figuras más importantes de la literatura alemana.

28 de Julio de 2010 | 12:54 | EFE
imagen

El poeta decía que el Walhalla es un Calvario de mármol.

EFE
BERLÍN.- El poeta y ensayista alemán Heinrich Heine, cuenta desde hoy con un busto de mármol en el Walhalla, un imponente monumento en Baviera en el que se hayan las estatuas de los alemanes más ilustres y del que el propio poeta se burló calificándolo de "un calvario de mármol".

La inclusión del busto de Heine en el Walhalla, una copia perfecta del Partenón de Atenas, estuvo rodeada de polémica desde el momento de su anuncio, ya que era notorio que al autor no le hubiera gustado formar parte de él.

El presidente de la Academia de Bellas Artes de Baviera, Dieter Borchmeye señaló hoy durante la ceremonia que "Heine no necesita al Walhalla, pero el Walhalla lo necesita a él".

Heine murió en 1856, y 154 años después de su muerte su busto reposa en el templo ideado por Luis I de Baviera y levantado en 1842 a orillas del Danubio, en Baviera, para acoger a las figuras más insignes de la lengua germana.

Junto al suyo, están instalado 129 bustos más entre los que se encuentran otros escritores como Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich von Schiller o grandes figuras de la cultura germánicas como Wolfgang Amadeus Mozart, Lutero o Emmanuel Kant.

Sin embargo a él nunca hubiera querido formar parte de ese monumento, asegura la asociación del círculo de amigos de Heine en Dusseldorf, su ciudad natal, debido a los sufrimientos que padeció durante su vida, buena parte de ellos por el trato recibido por su patria.

Considerado el último gran poeta del romanticismo, Heine dedicó gran parte de su vida a escribir ensayos que apoyaban la Ilustración y la revolución francesa y criticaban la política de su país, por lo que en 1831 se vería obligado a exiliarse a París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?