Hernán Rivera Letelier, escritor risueño, alejado del estereotipo del intelectual.
El MercurioPANAMÁ.- El escritor Hernán Rivera Letelier, que este año se alzó con el Premio Alfaguara de Novela, dijo hoy que actualmente vive "la orgía" de escribir tres novelas a la vez, al tiempo que se distanció de los escritores de perfil intelectual porque, afirmó, tiene fe en su intuición y su imaginación.
"Siempre me he visto escribiendo dos novelas a la vez, siempre; no doy a luz una y ya estoy embarazado de la siguiente, y siempre me pasa igual (...) Ahora estoy con tres, es una orgía", dijo Rivera Letelier a los periodistas en Panamá.
El escritor se encuentra en el país centroamericano como parte de la gira de promoción de su novela "El arte de la resurrección", con la que ganó el premio de Alfaguara.
Y pese a hablar de las obras que hoy escribe, no quiso adelantar el título de éstas porque, según dijo, decirlo "trae mala suerte".
El novelista chileno también habló de su afán como contador de historias y no como escritor intelectual, de su placer estético en el manejo del lenguaje y de su defensa de la forma y la técnica narrativa.
"Llevo once novelas escritas y aún me pesa un poco la palabra escritor, entonces me catalogo como un contador de historias, muy diferente a un intelectual", afirmó el autor de "La reina Isabel cantaba rancheras" (1994), su primera novela.
El autor añadió que lo que lo diferencia de un escritor intelectual es que éste "cree en lo que escribe", mientras que él no. "Yo tengo fe en lo que escribo", matizó.
"El intelectual cree en su erudición, en sus máster, en sus títulos, sus estudios, en todos los clásicos que se leyó en su vida. ¿Y en qué tengo fe yo? En mi intuición, en mi imaginación, en mi memoria, en mi experiencia de vida".
"Ésos son los elementos con los que trabajo. Además, lo que busco es nada más y nada menos, en cada una de mis obras, que contar mejor la historia que voy a contar", resaltó.
Rivera Letelier presentará mañana "El arte de la resurrección" en Panamá, para después continuar con su gira de promoción por Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.