EMOLTV

Efraín Barquero entrega el Premio Nacional de Literatura musicalizando sus poemas infantiles

El último ganador del galardón, que este mes será relevado, inspiró a un grupo de músicos y a una ilustradora, que en estos días editan un libro y un CD.

04 de Agosto de 2010 | 14:19 | Emol
imagen

Poemas, música y dibujos, la combinación de ''Estrellamar'' para reeditar los ''Poemas Infantiles'' de Barquero.

Lumen

SANTIAGO.- En el papel, el Premio Nacional de Literatura no es una especie de báculo que se vaya pasando de ganador en ganador, para ejercer algo así como un período de reinado, sino un reconocimiento que se queda por siempre con quien alguna vez lo haya recibido.

Sin embargo, las dinámicas del mundo editorial y el efecto del galardón entre los lectores hacen que innegablemente las miradas se vuelquen hacia el más próximo ganador, incluso con cuotas de intriga y polémica, como si se tratara de una sucesión.

Si esto fuera un reinado, entonces, el tema hoy está dominado por quién recibirá la corona, con Isabel Allende como candidata estelar. En ese caso, el encargado de entregar el galardón, este mes de agosto, sería el último ganador, reconocimiento que luce el poeta Efraín Barquero.

Sin embargo, el escritor ni siquiera podrá ocupar su correspondiente silla en el jurado, debido a problemas de salud que le impedirán viajar desde Francia, donde reside.

Pero aunque el poeta no podrá hacerse presente este mes en ese grupo de jueces, sí lo hará en las librerías locales. Hasta ellas Barquero llega en estos días con "Estrellamar" (Lumen, $8.500), un libro más CD, en el que se ilustran y musicalizan algunos de los poemas del autor chileno.

Las composiciones están a cargo del músico Leonardo Fontecilla, quien juntó a ocho músicos para recrear los doce poemas seleccionados, y que acompañan los dibujos realizados por la artista Sole Poirot.

Los textos, en tanto, corresponden a los "Poemas infantiles" de Barquero, que fueron publicados por primera y única vez en 1965.

Shrek para el día del niño






1962, el mito del Mundial chileno


Otro que llega a librerías en las horas previas al día del niño es el ogro Shrek, quien hoy disfruta del éxito en las salas 3D del país, gracias a la cuarta parte de su saga cinematográfica. A las librerías llegó una verdadera saga del personaje, tanto con el relato ilustrado de la última película (digamos, su versión novelada) como con diversas ediciones para colorear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?