''Todo lo que me han ofrecido son estereotipos de compinche hindú bobalicón'', reclama Patel.
APLONDRES.- El actor británico de origen indio Dev Patel, protagonista de "Slumdog Millionaire", manifestó su disgusto por los papeles que Hollywood ofrece a los actores asiáticos, y que se limitan a los de "terroristas, taxistas o cretinos", según afirmó.
Cuando la cinta "Slumdog Millionaire" —que retrata la vida de los suburbios de Mumbay— se convirtió en la sorpresa cinematográfica de 2009 al ganar ocho premios Oscar, se suponía que la carrera de este joven actor de 20 años despegaría.
Sin embargo, Patel señala —en declaraciones recogidas por el "Daily Telegraph"— que su sueño de triunfar en el cine se ha visto truncado por culpa de la falta de papeles "decentes" entre los que le han ofrecido.
"Debido al éxito de 'Slumdog Millionaire' había mucha presión y expectación sobre qué sería lo próximo que haría, por eso para mi segunda película quería un papel que se ajustara a mí, pero todo lo que me han ofrecido son estereotipos de compinche hindú bobalicón", afirmó Patel, que todavía vive con sus padres en su casa de toda la vida, en el norte de Londres.
El joven actor explica que él quiere papeles que le permitan demostrar su "versatilidad", lo que no es posible si no llegan hasta los actores asiáticos guiones "sustanciales y desafiantes".
Antes de "Slumdog Millionaire", la última película sobre la India que fue un gran éxito fue "Gandhi" (1982), protagonizada por el inglés Ben Kingsley, recuerda Patel.
Mejor suerte ha tenido Freida Pinto, co-protagonista de la cinta dirigida por Danny Boyle y novia de Patel en la realidad, a quien su éxito le ha permitido conseguir un papel en la última película de Woody Allen.
Patel reconoce que la industria del cine está evolucionando y que cada vez hay menos directores de casting que se fijan en el color de la piel, aunque asegura que ser un actor asiático "sigue siendo difícil".
Tras el éxito de "Slumdog Millionaire", Patel participó en la cinta "The last airbender", basada en una serie de televisión de dibujos animados, en la que la mayoría de sus personajes son asiáticos.
Su estreno, la pasada semana en el Reino Unido, estuvo envuelto en polémica, ya que en esta adaptación de Hollywood se eligieron actores blancos para los papeles protagonistas, y los asiáticos, entre los que se encuentra Patel, han quedado relegados a los roles de villanos.
Cuando se estrenó la película en los Estados Unidos el mes pasado, hubo protestas en los cines por considerarla racista.