EMOLTV

Maestros del regateo llegan con reality al cable

Rick Harrison, cuya familia ha estado en el negocio de las casas de empeño por décadas, habló con Emol sobre el programa "El precio de la historia", que debuta en Chile este domingo en History Channel.

27 de Agosto de 2010 | 12:30 | Por Felipe Vásquez N., Emol
imagen

Rick Harrison tiene una de las tiendas de empeño más exclusivas instalada en Las Vegas.

History Channel

SANTIAGO.- Generalmente se habla de que el cliente siempre tiene la razón, pero el negocio en el que está involucrado Rick Harrison es muy distinto. Precisamente una de las máximas es desafiar a quien entra a su tienda para que siempre consiga menos de lo que quiere.

Así funcionan las casas de empeño -o Pawn Shops- en Estados Unidos, un negocio en el que Harrison y su familia, a través de tres generaciones, han estado vinculados. La reputación los precede, al punto que son protagonistas del reality "El precio de la historia", que este domingo se estrena en Chile a través del cable en History Channel (22:00 horas).

"Tengo medallas olímpicas, tengo anillos de campeón del fútbol americano, tengo cuadros de Picasso, de Renoir, tengo armas de hace 300 o 400 años atrás. Tengo un poco de todo", cuenta Harrison en conversación con Emol.

Harrison maneja la tienda junto a su padre Richard y a su hijo Corey, convirtiéndose en el trío protagónico de un programa en el que, además de sumergirse en cómo funcionan este tipo de tiendas, entrega siempre un contexto histórico de los objetos que se están transando en pantalla.

Una de las tácticas que se aprecian en la serie, es cómo Harrison ya se ha convertido en un avezado negociador, luego de 28 años haciendo lo mismo. El regateo es su don y para eso tiene un modus operandi que no esconde: "la mejor técnica es siempre preguntarles cuánto quieren. Pídeles el primer precio, porque nunca sabes si pueden decir algo realmente barato", explica.

Claramente las negociaciones no siempre dejan satisfecho al cliente, en especial cuando llegan ilusionados a su tienda con alguna supuesta reliquia familiar. "Muchas veces tienes clientes enojados, especialmente cuando llegan con el anillo de bodas de su abuela y dicen que tiene un diamante perfecto, pero yo les digo que es una basura. 'No es un diamante perfecto, tu abuelo era un tacaño'", cuenta Harrison con humor.

Por otro lado, Harrison reconoce que no es infalibles y que en varias ocasiones ha comprado cosas que han terminado siendo falsas o robadas. "La forma más fácil de darse cuenta de que algo es falso, es que siempre tienen algo equivocado. Si no es perfecto, no es real", cuenta.

Si bien sus estantes están llenos de joyas históricas y cotizada memorabilia, siempre hay algo que falta. ¿Existe algo que no tenga y que siempre ha buscado, una suerte de Cáliz Sagrado? "¡Me gustaría tener el Cáliz Sagrado!", bromea. "Creo que lo he visto todo, pero me sorprende que todas las semanas alguien viene con algo diferente. Lo que no tengo ahora y me gustaría tener es una pelota de béisbol autografiada por Babe Ruth", reconoce.

La serie es una vitrina para observar la historia de los más diversos objetos, desde armas utilizadas en la Guerra Civil estadounidense, hasta un juego Pacman original para los nostálgicos o un casco de justas medievales. Tal como se observa en el primer capítulo, no todo es verdadero, pero para Harrison siempre vale la pena echarle una mirada.