EL CAIRO.- Las autoridades egipcias anunciaron hoy que elaborarán un inventario pormenorizado del estado de las piezas que acogen todos los museos del país, tras el robo, el pasado día 21, del cuadro “Las Amapolas”, de Van Gogh, de una galería cairota.
El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, informó en un comunicado de que el inventario lo realizarán comités especiales integrados por artistas, juristas y expertos en seguridad de museos.
"La labor de esas comisiones comenzará a partir de mañana, domingo, para evaluar sobre el terreno la situación y reunir datos verdaderos del estado de las piezas que se hallan en todos los museos”, destacó Hosni.
Por su parte, el supervisor de la oficina de Hosni, Faruk Abdel Salam, indicó que los comités tendrán que confeccionar informes que deberán entregarse personal y urgentemente al ministro, a fin de adoptar de forma inmediata medidas para la restauración y protección de las antigüedades y objetos artísticos.
El cuadro “Las Amapolas”, valorado en unos 40 millones de euros, fue robado del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil de la capital. Las investigaciones preliminares han desvelado que el sistema de vigilancia de ese museo tenía graves deficiencias y que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala que albergaba el cuadro estaban estropeadas desde hacía tiempo.
Tampoco funcionaban las cámaras colocadas en la entrada y la salida del edificio, ni el detector de metales de la puerta principal, ni los sistemas de alarma de prevención de robos.
El jefe del Departamento de Artes Plásticas de Ministerio de Cultura egipcio, Mohsen Shaalan, está en prisión preventiva por presunta negligencia en el caso. Además, se han cerrado temporalmente cuatro museos de distintas ciudades del país para revisar sus mecanismos de seguridad y vigilancia.