Liao Yiwu había intentado salir del país 14 veces.
APBEIJING.- El gobierno chino autorizó, por primera vez, al conocido poeta y escritor Liao Yiwu salir del país, por lo que hoy pudo partir sin obstáculos desde Beijing a bordo de un avión con rumbo a Berlín, según informaron fuentes cercanas.
El gobierno de Alemania había abogado varias veces a alto nivel a favor del escritor, sobre quien pesaba la prohibición de salir del país.
"Estoy ansioso por cruzar una frontera y llegar a un lugar que no conozco y donde mis libros son leídos por muchas personas", afirmó Liao Yiwu, de 52 años, antes de su partida.
Liao Yiwu, quien ganó fama internacional con su libro "Miss Hello and the Farm Emperor: Chinese Society From the Bottom", tiene previsto participar en el Festival Internacional de Literatura de Berlín y en el Festival Harbourfront en Hamburgo.
"Mis pensamientos son tan variados que en este momento no los puedo expresar con claridad", señaló el escritor.
China le impidió en marzo pasado a Liao Yiwu un viaje a la feria de literatura de Colonia, cuando fue sacado del avión en Chengdu, poco antes del despegue. Hasta ahora había intentado 14 veces sin éxito viajar al exterior.
Liao Yiwu tampoco pudo participar en la Feria del Libro de Fráncfort, en la que China era el país invitado.
El escritor pasó cuatro años en la cárcel, tras la publicación de su poema "Masacre" (1989), sobre la sangrienta represión del movimiento democrático en China. Luego de su liberación, se ganó la vida como músico y trabajador temporario.
Durante ese lapso, Liao Yiwu también realizó más de 300 entrevistas con personas en los márgenes de la sociedad china, experiencia que lo condujo al libro de 544 páginas "Miss Hello and the Farm Emperor".
De acuerdo con su punto de vista, el libro -que está prohibido en su país- refleja la "verdadera" China con todas sus discrepancias.