La historia de Ruiz, de producción portuguesa, se pasea por Portugal, Francia, Italia y Brasil.
Reuters.SAN SEBASTIÁN.- Ya lo anunció el director del festival de San Sebastián, Mikel Olaciregui: esta 58 edición sería sobre todo variada. Y en esta tercera jornada, el cineasta chileno Raúl Ruiz introduce un nuevo género en la carrera por la Concha de Oro con su filme "Mistérios de Lisboa".
Esta producción portuguesa de cuatro horas y media de duración cuenta, a modo de folletín, un remolino de sentimientos entre los que se alternan venganza y pasión, intrigas y amoríos, en un viaje trepidante que salta de Portugal a Francia, Italia y Brasil.
El hilo conductor de esta película coral, enmarcada en el siglo XIX, gira en torno al destino del huérfano Pedro da Silva (José Alfonso Pimentel), que se cruza con el de un próspero empresario y una condesa corroída por los celos.
Y es que la cinta, de algún modo, es para Ruiz una manera de reencontrarse con sus primeros trabajos, que se forjaron en el mundo de la telenovela mexicana. De ahí que el cineasta reivindique la estructura folletinesca, pues "permite hacer dos películas paralelas: la que se ve y la que se divisa".
El veterano director de "Klimt", "Palomita blanca" o "Fado mayor y menor", por nombrar algunos de sus más de cien títulos, recibió el Oso de Oro a trayectoria profesional en la Berlinale de 1997 y se caracteriza por un cine considerado "difícil", con un estilo narrativo que huye de la línea recta: "Lo bueno del folletín", explica, "es que es como Robin Hood, lanza millones de flechas en todas las direcciones".
"Mistérios de Lisboa" se basa en la novela homónima del escritor portugués Camilo Castelo Branco, y de ella saldrá también una serie de seis capítulos que compartirá algunas secuencias del filme, aunque tendrá una línea narrativa "más focalizada y paródica".
Y sin perder el sentido del humor, Ruiz afirmó que no le preocupa la comercialización del filme: "La ventaja de que sean (casi) 4:30 horas es que uno ya está seguro de que no va a tener multitudes, y eso siempre es agradable", bromeó.