EMOLTV

El chileno Raúl Ruiz es elegido mejor director en el festival de San Sebastián

El galardón lo recibió por "Mistérios de Lisboa", una producción portuguesa de más de cuatro horas de duración.

25 de Septiembre de 2010 | 10:40 | Agencias / Emol
imagen
AFP

SAN SEBASTIÁN.- El veterano cineasta chileno radicado en Francia, Raúl Ruiz, se alzó hoy con la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián por su película "Mistérios de Lisboa".


Su más reciente filme es una producción portuguesa, de más de cuatro horas de duración, que tendrá una versión para la televisión.


La película, interpretada por Adriano Luz, Ricardo Pereira y Clotilde Hesme y muy aplaudida por el sector más sesudo de la crítica, es la mayor alegría en el certamen español desde la Concha de Oro 2001 por "Taxi para tres", de Orlando Lübbert. 


Raúl Ruiz, nacido en Puerto Montt en 1941, se exilió en Francia tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, tema que ha sobrevolado películas vistas en este festival como "Post Mortem", "Nostalgia de la luz" o "Lucía"- y ha desarrollado un corpus creativo único en la cinematografía mundial. 


Entre sus filmes, destaca su debut "Tres tristes tigres", cuando todavía estaba en Chile, y proyectos tan ambiciosos artísticamente como la biografía de "Klimt", protagonizada por John Malkovich, o la adaptación de "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust.



Otros galardones


En tanto, la película británica "Neds", dirigida por Peter Mullan, consiguió hoy la Concha de Oro del 58 Festival de cine de San Sebastián (norte de España) al mejor filme, así como el premio a mejor interpretación masculina para el debutante Connor McCarron.


La cinta mexicana "Abel", primera película de ficción dirigida por el popular actor Diego Luna, obtuvo hoy dos galardones, en las categorías "Horizontes Latinos" y "Premio del Público".


En tanto, la española Nora Navas fue elegida como la mejor actriz por "Pa negre", mientras que la cinta colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, recibió el reconocimineto en la categoría "nuevos directores".


El "Premio Especial del Jurado" fue para la película española "Elisa K", dirigida por los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena, "por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los más inocentes".


Además, se concedió una mención especial a "La mezquita", dirigida por el marroquí Daoud Aoulad-Syad.


El jurado, presidido por el realizador serbio Goran Paskaljevic, estuvo compuesto por los directores Claudia Llosa, Pablo Trapero, Lucy Walker y Raya Martin, además de la directora de maquillaje Jo Allen y el actor José Coronado.