EMOLTV

Campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús doblarán por su regreso a Chile

Se trata de tres ejemplares del histórico templo destruido en el incendio de 1863, que cruzaron el Océano Atlántico tras ciento cincuenta desde su partida a Gales. Este miércoles podrán ser admiradas en la Plaza de la Constitución.

27 de Septiembre de 2010 | 14:40 | Emol

Maravillosas campanas. Tres ejemplares fueron recuperados después de 150 años. Este miércoles volverán a sonar en Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para este miércoles 29 de septiembre quedó agendado el primer golpe de campana que saludará el retorno de tres ejemplares que desde el siglo XIX permanecían en Gales.

Las campanas pertenecían a la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, destruida en el incendio de 1863, y llegaron la semana pasada desde la localidad británica Swansea. En ese siniestro perecieron más de dos mil personas, una tragedia que sigue siendo considerada uno de los sucesos más dolorosos de nuestra historia moderna. 

Nacen los bomberos

El incendio de la Iglesia de la Compañía dio cuenta de un importante suceso: el día 20 de diciembre se fundaba el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con cuatro compañías (tres de agua y una de salvamento).

Habían pasado apenas doce días desde el incendio. A estas compañías se integraron parlamentarios, artesanos, estudiantes, las colonias europeas inmigrantes, francesa, británica, española, italiana, alemana, formando hasta estos días el último voluntariado que existe  en el mundo contemporáneo.

Tras el incendio, tres campanas fueron enviadas a Swansea por el comerciante galés, Graham Vivian, para fundirlas, como se hacía con el mineral que se extraía de nuestras minas en el norte chico. Afortunadamente, su hermano Henry, al darse cuenta de su valor, propuso que la comunidad donde la familia tenía sus tierras, en Oystermouth cerca de Swansea, las instalase en su campanario, donde permanecieron colgadas por un siglo.

El largo camino a casa

La comunidad anglicana de la Iglesia de Todos los Santos, en Oystermouth, permitió recuperar las enormes campanas para el patrimonio del país y por la gestión de la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada Británica pudieron atravésar el océano para regresar a su punto de origen.

Las campanas arribaron a Chile a mediados de septiembre a bordo de un buque de la Real Armada Británica y el próximo miércoles 29 de septiembre, serán entregadas oficialmente al pueblo de Chile en una ceremonia que cerrará las festividades del Bicentenario, y que contará con la presencia del Presidente Piñera.

Desde ese día, las campanas quedarán expuestas en la Plaza de la Constitución, donde podrán ser apreciadas por toda la ciudadanía y permanecerán allí hasta el 8 de diciembre, fecha en que se cumplen 148 años del siniestro que destruyó a la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús. Ese mismo día, las campanas serán trasladadas a los jardines del edificio del antiguo Congreso Nacional -ubicación original de la iglesia- donde  serán exhibidas hasta la construcción de su memorial definitivo. Los jardines y el monumento que se construya, recordarán a las víctimas del incendio y del terremoto.

Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores