EMOLTV

Autoridades preocupadas por reality show sobre mineros en EE.UU.

El polémico programa ya había sido ideado antes del rescate de los mineros chilenos.

27 de Octubre de 2010 | 13:04 | AP
imagen

El sindicato local afirmó que el programa no será representativo del trabajo de los mineros, por la poca cantidad de trabajadores de la empresa retratada.

AP
CHARLESTON, Virginia Occidental, EE.UU.- Las cámaras de televisión se enfocarán en la cultura minera de Virginia Occidental para producir una serie cuyo fin es honrar a los trabajadores, pero las autoridades temen que enviar equipos de grabación bajo tierra pueda terminar en un desastre.

Spike TV y la compañía minera canadiense Cobalt Coal dijeron que la serie "Coal" ("Carbón") comenzará a grabarse en noviembre en la mina subterránea de Westchester, en el condado de McDowell, con el fin de transmitir 10 episodios de una hora el próximo año.

Pero la idea llena de inquietud al gobernador, a diversas autoridades y al sindicato United Mine Workers en un estado que aún recuerda las muertes de 29 mineros en una explosión en la mina Upper Big Branch el 5 de abril.

También hay preocupación de que la pequeña empresa Cobalt, con apenas una treintena de trabajadores subterráneos, no represente la realidad de una industria dominada por grandes compañías con miles de trabajadores y decenas de minas. Phil Smith, vocero del sindicato, dijo que el programa no sería representativo de la producción carbonífera porque la mayoría de las minas tienen de 150 a 300 trabajadores.

Pero el presidente de Cobalt, Thomas Roberts, dijo que el público verá la realidad que importa. "La minería es un tipo de ambiente muy reglamentado y supervisado, y nosotros vamos a operar de manera segura y productiva", manifestó.

Sus palabras han hecho poco para apaciguar los temores de las autoridades. Kevin Stricklin, funcionario de la Administración de Salud y Seguridad en Minas, dijo que el programa sería una oportunidad para educar a los televidentes sobre las minas de carbón de la nación, pero añadió que la seguridad debe ser lo primordial.

El gobernador Jor Manchin fue aún más directo. "Es demasiado peligroso", afirmó Manchin. "No es el lugar para hacerlo".

Y el jefe de seguridad minera de Virginia Occidental, Ron Wooten, advirtió las condiciones que deben reunirse antes de que las cámaras comiencen a grabar. "Deben cumplirse los estándares de seguridad o esto no se hará en Virginia Occidental", declaró.

Las condiciones son particularmente inseguras en Westchester. La mina de carbón proviene del filón Sewell. El mineral que de ahí se extrae es muy preciado en la fabricación de acero, pero la veta es muy delgada, lo que obliga a los mineros a trabajar en un espacio de sólo 106 centímetros de alto a 180 metros de profundidad.

Roberts dijo que no hay razones para preocuparse: la filmación estará cuidadosamente controlada, el equipo de grabación pasará por un curso de capacitación en seguridad de 80 horas y sus 23 mineros tienen entre 15 y 20 años de experiencia.

El mismo Roberts, de 63 años, ha trabajado más de cuatro décadas bajo tierra y dijo que los mineros saben lo que hacen. Sólo recibirán pagos de Cobalt, no de Spike.
El portavoz de Spike TV, David Schwarz, reiteró que la seguridad es la "prioridad" y que también es parte del espectáculo.

"Todo mundo usa carbón y no muchas personas conocen los peligros y lo difícil que es obtenerlo", dijo. "Este es un mundo fascinante que, creemos, a nuestro público le encantará ... La economía es dura, el trabajo es duro y éstas son personas que hacen un trabajo peligroso para poner comida sobre sus mesas".

Hace unas semanas se llegó a un acuerdo luego que el programa estuvo en desarrollo por un año, añadió. Sin embargo, las autoridades esperaron a hacer el anuncio hasta que los 33 mineros atrapados en una mina subterránea en Chile fueran rescatados.

Cobalt acaba de pasar por una reorganización, que produjo la salida de dos altos ejecutivos. La compañía ha recaudado 800.000 dólares en capital fresco y ha alquilado una máquina excavadora para Westchester porque la anterior se descompone con frecuencia, dijo el director de finanzas de Cobalt, Bob Gillies.

La empresa espera invertir en otras partes del estado una vez que la mina esté operando, dijo Gillies.

Añadió que confía en que los experimentados trabajadores de la mina de Westchester no sacrifiquen la seguridad por un programa de televisión y que hay muy pocos accidentes porque todo el trabajo se hace bajo tierra.

"Lo que queremos es hacer que la gente aprecie la extracción del carbón y la vida de estos recios ciudadanos que dejan a sus familias para venir a trabajar. Además, esta actividad es muy importante para la economía", dijo Roberts. "Y lo podemos hacer de manera segura".